VOX ampliará los beneficios fiscales para las producciones de cine y televisión en Baleares para igualarlas a las de Canarias

VOX ampliará la reducción fiscal al 50 por ciento a los rodajes de cine para equiparar a Baleares y Canarias

Para ello las producciones que lleguen a las Islas deberían garantizar al menos dos semanas de rodaje y la contratación de servicios y proveedores locales técnicos

VOX ampliará los beneficios fiscales para las producciones de cine y televisión en Baleares para igualarlas a las de Canarias, que gozan de un régimen especial. Con ello se incentivarían los rodajes en las Islas, ya que del 30 por ciento se pasaría a una reducción fiscal de hasta el 50 por ciento. Para ello las producciones que lleguen a las Islas deberían garantizar al menos dos semanas de rodaje y la contratación de servicios y proveedores locales técnicos (iluminación, logística, cátering….).

El candidato a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares por VOX, Jorge Campos, ha explicado que «con estas medidas lograremos atraer rodajes cinematográficos y televisivos tanto nacionales como internacionales. Las Islas tienen un clima y una riqueza urbana y paisajística ideal para todo tipo de producciones. No podemos quedarnos atrás cuando tenemos competidores en el Mediterráneo como el norte de Marruecos o Malta que nos llevan la delantera porque han hecho los deberes en lugar de llenarse la boca de promesas». En Malta, por ejemplo, se bonifica hasta el 40 por ciento de la producción, se ha desarrollado un conglomerado de empresas de servicios y se han rodado series como Juego de Tronos y superproducciones como Troya o Gladiator entre otras. Países tan dispares como Nueva Zelanda, Australia o Namibia han modificado su legislación para favorecer los rodajes internacionales y atraer la inversión de las productoras.

De la misma manera, se incentivará un plan de zonas de rodaje como ya existen en otros países. Se trata de colaborar con los ayuntamientos para establecer zonas y calles habilitadas para el rodaje de exteriores mediante acuerdo con los residentes. A cambio, se bonifican tasas municipales a los vecinos. Así lo ha explicado el candidato a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll: «hay zonas de la ciudad que son verdaderos platós de exteriores, lugares en los que se puede compensar a vecinos y comercios mediante reducciones y bonificaciones de tasas para, así, acelerar los permisos y las adecuaciones de las calles que estarán preparadas en tiempo récord para acoger rodajes­­». Coll ha apostado, también, por reducir y agilizar los trámites burocráticos para las productoras.

Campos ha recordado, además, que «el impacto publicitario de la presencia de las Islas en cine y televisión no se puede pagar con publicidad. El cine es un sector estratégico porque genera economía transversal a otros servicios. Pero no sólo por eso: lleva nuestra imagen a las pantallas de todo el planeta».