Manuel Vela Fiscalía

VOX ampliará su denuncia a Fiscalía “ante las continuas sorpresas” en la tramitación del pliego de transporte urbano

La formación aporta nueva documentación “tras la información que se nos va proporcionando a cuenta gotas y con gran falta de transparencia”

Chiclana de la Frontera, 17 de enero de 2024. – “Estamos ante continuas sorpresas”. Estas palabras del portavoz de VOX Chiclana, Manuel Vela, muestran la percepción que tiene la formación sobre todo lo que rodea la tramitación del pliego de condiciones, por parte del Gobierno municipal de PSOE e IU, a la hora de licitar el servicio de transporte urbano, el cual se está prestando con el contrato expirado desde hace cuatro años.

El Grupo Municipal de VOX Chiclana ha presentado este miércoles 17 de enero nueva documentación para ampliar la denuncia inicial registrada el 2 de noviembre de 2023.

El edil manifiesta que “tras la poca información, que se nos va proporcionando a cuenta gotas y con gran falta de transparencia, no dejamos de destapar sucesivas sorpresas ante la falta de tramitación del pliego. Estamos detectando una política de compadreo que no compartimos de ninguna forma”.

Así, explica que “tras múltiples peticiones informativas en relación al registro de entrada de la propuesta de pliego de condiciones elaborado por la empresa externa contratada, se nos notifica que no existe tal, ya que, contra lo esperado en una administración pública, al documento no se le dio entrada oficial por Registro, sino que se recibió por correo electrónico”.

Este hecho es, para VOX Chiclana, una muestra más de que “el caso del pliego de transporte urbano de autobuses sigue creciendo, dejando muy mal al Gobierno local de PSOE e IU, por la manera en la que se gestiona lo público”.

En virtud del artículo 20 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y agotado el plazo según el artículo 14.2 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), VOX Chiclana ha estado reclamando los datos citados anteriormente. “Tras estar esperando mes y medio una información carente de complejidad, como es la fecha de registro de entrada de la propuesta de pliego de transporte público realizada por Moetransos, el grupo municipal continúa sin tenerla, con la excusa de que se ha tramitado por correo electrónico”. La petición de información se reiteró el 4 de diciembre, el 11 de diciembre, el 2 y el 9 de enero; y la respuesta se hizo esperar hasta el 16 de enero.

“Según nos han notificado ante nuestra petición de información, la documentación fue recibida por un correo electrónico, algo que no responde a los procedimientos habituales en las administraciones públicas. No estamos gestionando asuntos domésticos, de nuestra casa, por lo que se presume que la gestión ha de hacerse siguiendo todos los parámetros y con la mayor transparencia y legalidad. Toda la documentación ha de quedar registrada, por eso, que no exista un registro de entrada de la documentación entendemos que atenta contra la buena gestión y el modo correcto de proceder de una administración como el Ayuntamiento”, censura el concejal de VOX.

Por otro lado, Manuel Vela subraya que “entendemos que molesta que nuestro grupo municipal esté fiscalizando el asunto, pero es que no es normal que un servicio público se preste sin que se haya licitado tras la conclusión del contrato. Quizás otros se callen, pero VOX Chiclana no va a dejar de fiscalizar y velar por el interés general de nuestro pueblo”.

Más de un año en el cajón

La propuesta de pliego realizada por la empresa externa, que ha costado unos 18.000 euros al Ayuntamiento, lleva más de un año en un cajón, sin que el Gobierno local de PSOE e IU haya sido capaz de sacarlo a la luz y abrir la licitación del servicio.

La respuesta facilitada al Grupo Municipal VOX Chiclana por parte del Ayuntamiento es que no consta registro de entrada de la recepción de la propuesta de pliego de transporte público elaborada por la mercantil Moetransos SL, debido a que el citado documento fue objeto de entrega por correo electrónico con fecha 20 de diciembre de 2022. En consecuencia, se indica que ha de considerarse como fecha de recepción por parte del Ayuntamiento la del 20 de diciembre de 2022, por ser este el único antecedente que consta.

“No hay que olvidar que el mismo lleva más de cuatro años con el contrato expirado, después de la finalización de la última prórroga recogida en el mismo. Y que a pesar de que el Gobierno de PSOE e IU llevan desde hace más de un año con una propuesta de pliego, ha sido incapaz de ponerlo sobre la mesa para licitar el servicio y que el mismo pueda presentarse con unas condiciones adaptadas a la actualidad y con todas las garantías, tanto para los usuarios como para la propia empresa concesionaria”.

Por si esto fuera poco, el edil recuerda que “en el Presupuesto municipal de 2024 aprobado por PSOE e IU no se contempla partida presupuestaria alguna destinada a financiar este nuevo pliego de condiciones de los autobuses urbanos, por lo que el equipo de Gobierno de José María Román muestra las intenciones que tiene al respecto”.

“Todo lo que rodea este tema es un despropósito, por lo que no nos extraña el oscurantismo y las dificultades que estamos encontrando a la hora de recibir información”, finaliza el portavoz del Grupo Municipal VOX Chiclana.