VOX anuncia una oposición frontal a la subida de tarifas en EMASESA y la llevará a Pleno

La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha advertido este jueves al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que su intención de subir las tarifas de EMASESA se encontrará con una oposición frontal por parte de su formación, trasladando una moción al Pleno municipal y una pregunta al alcalde.

Peláez, ha afeado a Sanz que “anuncie una subida de tarifas en EMASESA en el peor momento de la escalada de precios de la cesta de la compra, de los combustibles y de la vivienda” al tiempo ha destacado “ los desatinos en los que está incurriendo el gobierno de José Luis Sanz en los primeros compases de su mandato”.

“Desde el grupo municipal VOX anunciamos que el alcalde José Luis Sanz nos va a tener enfrente en su intención de subir las tarifas un 30%, justo cuando las familias se preguntan como van a seguir pagando las hipotecas, con un Euribor que no para de subir, o los alquileres con los precios por las nubes. Lo consideramos como un ataque a las familias que están soportando el incremento de los precios de la energía, cuando se ven obligados a dejar de consumir aceite de oliva, cuando el pescado, la carne y las verduras se convierten en artículos de lujo. Nos preguntamos desde cuándo tenía intención el alcalde Sanz de subir las tarifas de EMASESA, porque debió anunciarlo hace tres meses, en campaña electoral, y no ahora. Sanz no puede escudarse en los problemas derivados de la sequía porque hoy son los mismos de hace tres meses”.

Cristina Peláez ha enfatizado que “los argumentos del alcalde no se sostienen, porque EMASESA, dio superávit en 2018, 2019 y 2021. El alcalde está obligado a gestionar mejor, pero ha elegido el camino fácil que es subir las tarifas. Gestionar mejor supone, entre otras cosas, controlar los gastos en servicios externos, que se disparan cada ejercicio pasando de 51 millones en 2018 a más de 70 millones en 2022”.

Peláez ha instado a Sanz a explicar “cuanto dinero necesita EMASESA y para qué” al tiempo que ha aconsejado al alcalde “a que aplique las recetas de VOX, que pasan por instar a la Junta de Andalucía a recuperar el canon autonómico, aportaciones extraordinarias de los socios, operaciones financieras y, en última instancia, endeudamiento. Todo menos subir las tarifas a los usuarios”.

“Todo esto nos recuerda demasiado al gobierno de Zoido, una suerte de ejército de Pancho Villa que dilapidó una mayoría absoluta histórica en tiempo récord. Un alcalde que prometió una bajada de impuestos pero que al final aplicó un ajuste fiscal que supuso, por ejemplo, una subida del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles. Si el espejo donde se mira Sanz es Zoido, Sevilla estará condenada”.

La portavoz municipal de VOX ha recordado que el alcalde “vive en un espejismo, creyéndose con una mayoría absoluta de la que carece, sin consultar ni informar de nada a los grupos políticos municipales. Sanz se arriesga a que su propuesta de subida de tarifas de EMASESA salga con un pronunciamiento en contra del pleno del Ayuntamiento de Sevilla”.