Reyes Romero, Macario Valpuesta y Rafael García en Isla Mayor.

VOX apoya a los arroceros sevillanos ante la agonía del sector al que le condena el recorte en la dotación de riego

Reyes Romero, diputada nacional de VOX por Sevilla; Macario Valpuesta, parlamentario andaluz; y Rafael García Ortiz, diputado provincial, asistieron a la concentración convocada en Isla Mayor por el sector arrocero de la Margen Derecha del Guadalquivir. Reclaman una mayor dotación de riego para la presente campaña agraria.

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les ha concedido 187 hm3, la mitad de la cantidad de agua necesaria para mantener el cultivo de arroz, lo que pone en peligro una de las mayores producciones de arroz del mundo, ha asegurado García Ortiz.

Reyes Romero, Macario Valpuesta y Rafael García en Isla Mayor.
Varios cargos institucionales de VOX apoyaron al sector arrocero.

Reyes Romero, diputada nacional de VOX por Sevilla; Macario Valpuesta, parlamentario andaluz; y Rafael García Ortiz, diputado provincial, asistieron a la concentración convocada en Isla Mayor. El objetivo de la reivindicación es claro: reclamar una mayor dotación de riego para la presente campaña. “VOX apoyará en sus reivindicaciones al sector arrocero de la Margen Derecha del Guadalquivir. Es uno de los mayores productores de arroz del mundo, que puede ponerse en peligro de no recibir la cantidad de agua necesaria para sus cultivos”, ha asegurado García Ortiz.

La Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir les ha concedido la mitad del agua necesaria para mantener el cultivo del arroz. “Es una decisión que pone en peligro una cosecha que podría llevar a la ruina a cientos de familias que viven de un sector vital en la zona de Isla Mayor, como es el arrocero”, ha asegurado García Ortiz.

VOX apoya a un sector fundamental en la economía de nuestra provincia. A esa reducción del 53% del agua con respecto a una campaña normal, se suma a la reivindicación histórica de los arroceros. Llevan años solicitando una inversión en las infraestructuras hidráulicas necesarias que permitan la modernización del riego en la margen derecha del Guadalquivir. Así se ofrecería una mayor garantía de riego, evitando la falta de dotaciones o la alta salinidad del agua.

VOX en defensa de los trabajadores

“Estamos al lado de los arroceros. Sólo piden algo tan básico como la dotación necesaria para poder sacar adelante sus cultivos”, señala el diputado provincial de VOX. El problema principal con el que tienen que lidiar los arroceros, ha explicado García Ortiz, es el reparto del agua: “no hay un recorte proporcional en todos los cultivos, por eso piden que se cumpla el caudal ecológico establecido por ley. Así se podrían proporcionar las condiciones óptimas a cada comunidad ecológica de los ecosistemas acuáticos de la zona. Y de paso controlar la penetración de la cuña salina, para que no estropee cultivos y perjudique la supervivencia de algunas especies poco tolerantes a la salinidad”.

El peligro para el arroz de la zona es que la margen derecha del Guadalquivir se encuentra en el último tramo de la zona regable. Por eso es muy importante separar las dotaciones del riego para el arroz, y así evitar que el agua sea muy salina y estropee al completo la cosecha. “Desde VOX seguimos apoyando a los trabajadores, y estaremos siempre al lado de ellos reivindicando causas justas que mejoren sus condiciones laborales. Unas condiciones que revierten en el bienestar de todos los ciudadanos”, ha asegurado García Ortiz.