VOX apoya a las empresas dedicadas al tratamiento de residuos no peligrosos

Muchas empresas familiares llevan años intentando legalizar su actividad pero solo obtienen muros de burocracia, denuncia Henríquez de Luna

Madrid, 9 de diciembre de 2021.- El Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid ha hecho eco del problema que sufren las empresas madrileñas dedicadas al tratamiento de residuos no peligrosos. En esta actividad económica forman parte las empresas dedicadas a reciclar restos de poda, estiércol y lodos de depuradoras, entre otros.

El portavoz adjunto del GPVOX, Íñigo Henríquez de Luna, ha denunciado que el 80% de las empresas que se dedican a esta actividad no tienen autorización para llevarla a cabo: “Muchas empresas familiares llevan años intentando legalizar su actividad y solo obtienen como respuesta un muro de burocracia e incomprensión”. Estas empresas cumplen con una labor esencial para cumplir los compromisos de reciclaje y economía circular, y Henríquez de Luna ha recordado que la tasa de reciclaje en España no llega al 40%, es decir, muy lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea.

“Arreglar esto no cuesta dinero, solo requiere compromiso político”, ha recordado Henríquez de Luna al Gobierno regional. Además, ha ironizado con que desde el Partido Popular se hagan discursos a favor de la libertad de empresa y en contra de las trabas burocráticas: “Dime de qué presumes y te diré de lo que careces”, ha zanjado.

Este problema ha llevado al diputado a visitar en el municipio de San Sebastián de los Reyes, en concreto, a una planta que se dedica al triturado de residuos vegetales para crear biomasa. Son muchas las empresas que se dedican a esta actividad en la Comunidad de Madrid y que «están teniendo bastantes problemas para obtener los permisos necesarios porque ni la Comunidad ni el Ayuntamiento les proporciona de manera favorable los permisos que legalizan la actividad», ha señalado el diputado.

«Desde VOX exigimos a la Comunidad de Madrid que resuelva este infierno burocrático y administrativo que tienen ahora mismo todas las empresas que se dedican al tratamiento de residuos. Qué se cambie la Ley del suelo, si es necesario, pero que se legalicen estas actividades porque es fundamental para conseguir una economía circular», ha indicado el diputado. «No podemos permitir que los residuos se entierren en el vertedero, se  tienen que valorizar dándoles una segunda vida, ya sea generando energía o compos para los usos agrícolas o de jardinería», ha concluido.