VOX apoya las reivindicaciones del sector de la nieve

El diputado de VOX por Huesca, David Arranz, y el concejal Antonio Laborda en la manifestación junto al sector turístico.

El diputado de VOX por Huesca en las Cortes de Aragón, David Arranz,  y el concejal en el ayuntamiento oscense, Antonio Laborda, acuden a la manifestación en apoyo al sector turístico. Es necesario un gran plan estratégico para el desarrollo del Pirineo aragonés. Y tomar medidas urgentes para paliar el desastre económico en las comarcas afectadas.

VOX quiere hace público su total apoyo a las justas reivindicaciones del sector turístico del Pirineo aragonés. Y anima a todos los ciudadanos de Huesca a sumarse a esta movilización del sector de la nieve.

Sector clave

La nieve es un sector clave para el desarrollo económico de la provincia de Huesca. Y las administraciones públicas no pueden limitarse a dejarlo abandonado a su suerte. Miles de altoaragoneses tan sólo quieren que les dejen trabajar. En todas las instituciones donde VOX ostenta representación propondrá medidas de ayuda al sector de la nieve.

La adopción del cierre perimetral provincial en Aragón imposibilita la llegada de turistas de la provincia de Zaragoza al Pirineo. La situación ya era mala con el puente de la Inmaculada perdido. Y se ha visto agravada sin los visitantes procedentes de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña. O de otras regiones.

La prohibición de asistir a las estaciones de esquí contrasta con las imágenes de centros comerciales atestados. No se entiende que sea peligroso para un ciudadano de fuera de la provincia  de Huesca esquiar en nuestras estaciones de esquí al aire libre. Pero pueda, con toda tranquilidad, asistir a centros comerciales en ambientes cerrados.

Propuestas

Ante la situación de catástrofe económica que se viene encima en los valles pirenaicos, VOX propone la adopción de medidas urgentes. Para paliar de forma inmediata las consecuencias del confinamiento provincial. Y que el cierre de muchas empresas turísticas sea sólo temporal.

Para ello se necesitan medidas fiscales, líneas de crédito. O ayudas que permitan la supervivencia de las empresas turísticas afectadas. Las administraciones públicas deben asegurar que los trabajadores tengan sus necesidades cubiertas. Y se deberán crear nuevas líneas de ayudas sociales. O dotar con mayores fondos a las existentes.

Hay que preparar, con los ayuntamientos afectados y asociaciones empresariales, un gran plan de promoción de nuestros destinos turísticos pirenaicos. Que debería ponerse en marcha en cuanto la situación sanitaria permita la libre circulación de ciudadanos por todo el territorio nacional.

Plan estratégico

Y redactar en las Cortes de Aragón, con la participación de todos los grupos parlamentarios, un plan estratégico a medio plazo. Que asegure la recuperación del turismo en el Pirineo e incluya la mejora de las vías de acceso al Pirineo.

Es imprescindible instar al gobierno de la nación a dotar partidas presupuestarias. A fin de ejecutar los tramos pendientes de la autovía entre Jaca y Pamplona. O entre Lanave y Sabiñánigo, que lleva más de 15 años pendiente. La construcción de la variante de Jaca. El tramo entre Siétamo y Huesca para que no siga acumulando retraso tras retraso. O entre Campo y Seira y la mejora de la carretera entre Castejón de Sos y Vilaller.

Asimismo, la integración de Candanchú y Astún en el grupo Aramón. Por la fórmula que sea más conveniente para todas las partes.  Y la ejecución por parte de Aramón de la unión de las estaciones de Candanchú y Astún. O la posterior modernización y ampliación de ambas estaciones de esquí. Estas medidas repararían la deuda histórica del Gobierno de Aragón con el valle que da nombre a nuestra región.

También, llevar a cabo la ampliación de Cerler hacia Castanesa de verdad. Ya vale de vender humo, es el momento de pasar a la acción. Debe realizarse esa obra y para ello tiene que haber un programa de inversión plurianual.  Que asegure los fondos necesarios que necesita el desarrollo de la comarca de la Ribagorza.

Y financiar las medidas anteriores con los fondos europeos. Con el compromiso del gobierno de la nación de invertir en el desarrollo de la provincia de Huesca. En éste y en los próximos PGE. No puede ser que sigan pasando presupuestos y gobiernos. Y que nunca llegue el momento de las inversiones en la provincia de Huesca.

VOX está con la España viva, con la España que quiere trabajar. Por lo que apoya y apoyará siempre a los trabajadores españoles. A los autónomos y a las pequeñas empresas.