VOX logra aprobar medidas para controlar los contratos de emergencia y a qué empresas se adjudican

"Deberían agradecer que traigamos estas iniciativas para que puedan explicarse y alejar a la izquierda de Ferraz y a la izquierda de Génova", dijo Cuartero al Gobierno de la Comunidad de Madrid

Madrid, 11 de noviembre de 2021.– 1.200 millones de euros en contrataciones de emergencia. Eso es lo que gastó la Comunidad de Madrid durante la pandemia, muchas veces, sin detallar qué se compraba, a quién, dónde, cuándo ni cómo. Por eso VOX propuso el pleno monográfico celebrado este jueves en el que el Gobierno regional pudo detallar con claridad dudas sobre la transparencia y la ejecución de dichas compras.

“Deberían agradecer que traigamos estas iniciativas para que puedan explicarse y alejar a la izquierda de Ferraz y a la izquierda de Génova”, dijo Ana Cuartero al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ante sus acusaciones de haberse unido a la izquierda. “Nosotros solo somos compañeros de viaje de los madrileños”, añadió la portavoz adjunta de VOX, que recordó al Gobierno que la intención de VOX es velar por que los madrileños saben a dónde se dirige cada euro que sale de sus bolsillos para el pago de impuestos.

“Se compraron mascarillas a 10 euros a empresas que se dedican a hardware y software cuando, en Andalucía, compañeros de su partido compraban esas mismas mascarillas a 0.50 céntimos? ¿Se han molestado en demostrar que no hay enriquecimiento indebido por esas compras?”, fue una de las dudas lanzadas por la diputada de VOX. “Las preguntas son sencillas, las respuestas deberían serlo”, exigió.


Finalmente, VOX logró aprobar una de sus propuestas de resolución. En concreto, la relativa al “control de los materiales adquiridos, los servicios contratados y las obras ejecutadas por procedimiento de emergencia”.

“Cada una de las Consejerías, entes u organismos dependientes de la Comunidad de Madrid que hayan adquirido material y/o equipos, contratado servicios o ejecutado obras por procedimiento de emergencia relacionado con el COVID-19, registrarán todos los contratos en el Registro de Contratos, con indicación de la empresa contratada y la referencia del expediente en la plataforma de contratación de la Comunidad de Madrid y la referencia al acuerdo de Consejo de Gobierno donde fue aprobado”, reza la iniciativa de VOX aprobada.

En cambio, el PP, con la ayuda de Más Madrid ha tumbado las otras dos propuestas de resolución de VOX, que hacían referencia a la justificación de la contratación por procedimiento de emergencia y a la nulidad de los contratos efectuados por dicho procedimiento.

En la número 2, se exigía que “la intervención general de la Comunidad de Madrid informará sobre la suficiencia en la justificación de la utilización del procedimiento de emergencia en todos los expedientes tramitados por procedimiento de emergencia relacionado con el Covid-19”. Y en la número 3, que se procediera “a la destitución de su cargo de todos aquellos responsables que hayan permitido la celebración de contratos nulos”.