VOX aprobará por unanimidad en Diputación la promoción y conservación de los castillos

VOX aprobará por unanimidad en Diputación la promoción y conservación de los castillos

La diputada provincial de VOX, Yolanda Almagro, ha anunciado que “preocupados  por la falta de promoción y conservación de las fortalezas y los castillos en la provincia de Córdoba, así como por la despoblación y la falta de oportunidades en nuestros pueblos traemos al pleno de la Diputación de Córdoba una moción para la promoción de los castillos y fortificaciones en nuestra provincia y en la capital”.

Almagro ha explicado que “Córdoba es una provincia especialmente destacada en materia de fortalezas y torres, tanto por su número como en variedad y pertenencia a diferentes culturas que abarcan más de 1.000 años de historia.
Nuestra provincia cuenta con 76 fortalezas, de las cuales 33 visitables,
Entre las ayudas de la Diputación a los municipios existe una línea muy específica destinada la recuperación y conservación de Bienes de Interés Cultural (BIC) que obliga a invertir exclusivamente en ello. Los diferentes Ayuntamientos de nuestros municipios han apostado por la conservación y restauración de este patrimonio como motor de desarrollo económico, poniendo el acento en la rica representación patrimonial con la que cuentan”.

 

La diputada provincial de VOX ha especificado que “se hace necesario poder dar a conocer este potencial, convirtiéndolo en un reclamo tanto para el turismo más genérico como para otro más especializado y que consigue atraer a los apasionados de la historia, de la arquitectura y del arte poniendo de manifiesto la importancia histórica de nuestra provincia”.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo VOX en la Excma. Diputación de Córdoba eleva al pleno para su debate y aprobación, si procede, los siguientes:

1. Desarrollar y dotar económicamente un estudio individualizado de cada castillo de la provincia de Córdoba para conocer su situación legal de titularidad, su estado de conservación y la posibilidad de establecer convenios de colaboración público-privado con el objeto de ponerlos en valor y abrirlos al público como parte fundamental de la oferta turística.

2. Desarrollar un programa de investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico que componen los castillos y el resto de edificaciones defensivas de nuestra provincia de manera coordinada por las Delegaciones de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Diputación.

3. Desarrollar un programa de promoción adecuada para el cual se diseñe un documento tipo pasaporte que recoja la ruta por los diferentes castillos de la provincia, incentivando mediante la certificación de un sello la visita a todos los que sean visitables, conectando y paquetizando esta oferta turística con otros paquetes como los conventos, los museos municipales y otros edificios históricos de la provincia, generando empleo y fijando población al territorio como elemento fundamental contra la despoblación.

4. Desde las Diputación de Córdoba, en coordinación con los Ayuntamientos de la provincia, convertir los castillos, así como otros edificios de especial interés histórico, en reclamo de visitas turísticas y en focos de actividad económica, como espacios de Exposiciones y Congresos profesionales, entendiendo que cada euro invertido en la restauración del Patrimonio debe recuperarse multiplicado, acompañando las inversiones en patrimonio de un estudio económico de cómo pueden revertir dichas inversiones en los municipios, para que se prioricen estas partidas presupuestarias.

5. Desde el Área de Carreteras de la Delegación de Fomento de la Diputación de Córdoba, desarrollar un proyecto de señalización de los castillos en aquellos municipios que cuenten con este tipo de arquitectura, mediante una señalética adecuada que sirva como reclamo turístico.

6. Dotar económicamente el Programa de Recuperación del Patrimonio Mueble e Inmueble de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba para seguir invirtiendo en las actuaciones necesarias que requiere nuestro patrimonio.

7. Instar al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a llevar a cabo un diagnóstico sobre la situación del patrimonio de nuestra provincia que está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, con el fin de estudiar planes de actuación para su recuperación, en cooperación con las administraciones competentes.

8. En coordinación con las Delegaciones de Patrimonio, Cultura y Turismo y el Instituto Andaluz de los Castillos, desarrollar los siguientes acuerdos:
Editar desde el Servicio de Ediciones y Publicaciones de la Diputación de Córdoba la Guía de los Castillos de Córdoba, en formato libro, incluyendo las últimas aportaciones e investigaciones que desde el Instituto Andaluz de los Castillos se han llevado a cabo y en coedición y coordinación con esta última institución, autora de esta guía. Renovar anualmente el convenio de Presidencia con el Instituto Andaluz de los Castillos a fin de continuar la labor divulgativa y de estudio e investigación del patrimonio defensivo de la provincia, que necesita dicho Instituto. Llevar a cabo un estudio de manera coordinada entre el Patronato de Turismo de la Diputación y la Empresa Provincial de Informática para desarrollar espacios web y aplicaciones móviles con la Ruta de los Castillos de nuestra provincia, con contenidos dinámicos y actualizados y por consiguiente apoyando y colaborando por parte de EPRINSA con el Instituto Andaluz de los Castillos para desarrollar tecnológicamente y ampliar su web, dedicada en forma exclusiva al conocimiento, divulgación y estudio del patrimonio defensivo.