VOX aprueba sus primeros presupuestos en el Ayuntamiento de Castellón con 214 millones, la cifra más alta de la historia

Ortolá: “Este presupuesto refleja nuestra firme convicción de cumplir con nuestras promesas: menos impuestos, más libertades, mayor seguridad, más limpieza, impulso económico para comercio y autónomos, eliminación de las imposiciones de la Agenda 2030, más ayuda para las familias, mejora de infraestructuras y eliminación de gastos innecesarios en delirios ideológicos”

VOX y PP han aprobado en pleno extraordinario el presupuesto más elevado de la historia del Ayuntamiento de Castellón. La coalición gubernamental ha logrado la aprobación de unas cuentas anuales que ascienden a más de 214 millones de euros y que con la consolidación de los órganos externos alcanzarán los 216 millones de euros. Este histórico presupuesto refleja la inversión significativa planificada por el gobierno municipal para abordar diversas áreas clave y atender las necesidades de los ciudadanos. En el pleno extraordinario se han destacado los puntos clave del gasto y las prioridades establecidas para el próximo periodo fiscal.

Antonio Ortolá, portavoz del grupo municipal y concejal de Seguridad y Emergencias, ha expresado su gran satisfacción con los acuerdos alcanzados, afirmando que “los primeros presupuestos que hemos aprobado son de extrema necesidad para una ciudad que estaba secuestrada por presupuestos ideológicos de la izquierda. Vamos a pasar de unas ayudas otorgadas a dedo a determinadas asociaciones a unos presupuestos transparentes que van a ser en concurrencia competitiva con todas las entidades de la ciudad y que buscan hacer frente a los principales problemas que nos han transmitido los castellonenses”, ha señalado Ortolá.

“Una vez más hay que decirlo alto y claro: VOX cumple. Se reflejan en estos presupuestos los compromisos de nuestro partido con todos los castellonenses que nos dieron su apoyo en las últimas elecciones”, ha asegurado Ortolá. “Este presupuesto refleja nuestra firme convicción de cumplir con nuestras promesas: menos impuestos para los ciudadanos, más libertades, mayor seguridad, limpieza mejorada, impulso económico para el comercio y autónomos, eliminación de las imposiciones de la Agenda 2030, más ayuda a las familias, mejora de infraestructuras municipales y la eliminación de gastos innecesarios en delirios ideológicos. En definitiva, brindamos 216 millones de euros de oportunidades para los castellonenses, demostrando que la acción responsable y enfocada es la clave para construir un futuro mejor para todos los castellonenses”.

Por su parte, Alberto Vidal, portavoz adjunto del grupo, ha explicado que “no son unos presupuestos secuestrados por VOX, son unos presupuestos liberados por VOX, liberados de la agenda 2030, liberados del feminismo radical, liberados del adoctrinamiento a los menores, liberados del catalanismo delirante, liberados de los chiringuitos, liberados del despilfarro político… En definitiva, unos presupuestos liberados del interés sectario de los partidos progres y llenos de esperanza, de ese verde esperanza, de ese verde Castellón. Unos presupuestos que gracias a VOX se orientan al bien común de todos los castellonenses”.

Las áreas de VOX

Una ciudad con más seguridad

La concejalía de Seguridad y Emergencias contará con una partida de 3.043.660 euros para 2024 que tendrá el principal objetivo de convertir Castellón en una ciudad más segura. Antonio Ortolá, concejal responsable del área, explica que el refuerzo en esta concejalía pasa por “una estabilización de la plantilla de agentes de Policía Local y Bomberos, así como el aumento de plazas”.

Lo principal es que, en coordinación con el gasto de personal, la plantilla de Policía Local pasará de 291 efectivos que hay en la actualidad hasta los 299. Con este aumento se alcanzará una proporción de 1,65 policías por cada 1000 habitantes, superando el estándar recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Según argumenta Ortolá, “este incremento se logrará mediante la amortización de plazas vacantes de AMUS, la eliminación de la plaza de Coordinador de Área y la aplicación máxima de la tasa de reposición permitida por ley. De este modo, la Policía Local se convierte en el área del Ayuntamiento que más crece en personal”.

El concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que “este gobierno trabaja con la prioridad de elevar la seguridad ciudadana, por eso queremos que haya más agentes patrullando en las calles al servicio del ciudadano, queremos una policía más cercana a los vecinos, a los barrios y a las zonas periféricas”. Estas plazas se asignarán principalmente a la Policía de Proximidad y a la Sección de Tráfico de la Policía Local, una medida que, en palabras del edil, “no solo fortalecerá las funciones específicas de tráfico, sino que también mejorará las competencias de la policía en áreas como seguridad, protección o vigilancia, consiguiendo así una presencia policial más integral”.

El comercio local como prioridad

La concejalía de Comercio y Consumo contará en 2024 con un presupuesto de 580.720 euros, un 93% más que en el año 2023. Alberto Vidal, concejal responsable del área, asegura que “este consistente aumento refleja el firme compromiso del gobierno local en impulsar y fortalecer el tejido comercial de la ciudad”. A pesar de que una parte del presupuesto está comprometido con acciones ya emprendidas durante 2023, se intensificarán diversas iniciativas que tienen el principal objetivo de reforzar la apuesta del gobierno por el comercio de proximidad.

En este sentido, dentro de este nuevo presupuesto se incorporan un conjunto de novedosas estratégicas destinadas a impulsar de manera tangible la situación de los comercios. Alberto Vidal asegura que “conscientes de los desafíos que enfrentan los negocios locales, hemos escuchado sus necesidades para llevar a cabo de forma práctica y real las necesidades específicas de los comerciantes”. Desde un censo actualizado de comercios y asesoramiento para su visibilidad digital hasta medidas concretas para abordar la problemática de los locales vacíos, el presupuesto de 2024 demuestra un compromiso firme en crear un entorno propicio para el crecimiento y la prosperidad del comercio local.

Más ayudas para las familias

La concejalía de Familia e Infancia ha cerrado su primer presupuesto de la historia, el de 2024, con 465.000 euros que irán destinados a políticas de ayuda a todas las familias castellonenses. En palabras de Alberto Vidal, concejal responsable del área, “con el ascenso del negociado de Familia e Infancia a la categoría de concejalía, las necesidades de las familias están mucho más presentes y con este presupuesto vamos a trabajar para hacer frente a todos sus problemas”.

Para trazar este primer presupuesto, Vidal ha mantenido durante estos meses una larga ronda de contactos con asociaciones, instituciones y entidades relacionadas con el ámbito familiar que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los niños, niñas y familias castellonenses. De esta forma, el presupuesto pretende hacer frente a todas las inquietudes y problemáticas con el fin de mejorar su bienestar.

En este primer presupuesto se han firmado diversos acuerdos con asociaciones para tratar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan los niños y adolescentes dentro del ámbito familiar. La puesta en marcha de campañas de promoción de la natalidad y protección del no-nacido es otro de los puntos fuertes. En este sentido, desde la concejalía de Familia e Infancia se prestará ayuda a asociaciones como ProVida Castellón para facilitar ayudas a mujeres embarazas sin recursos. Además, se lanzarán dos grupos de trabajo para abordar el absentismo escolar y elaborar un Plan de Acción Familiar, entre otras muchas cosas.

Conseguir situar a Castellón en el mapa

Por su parte, el presupuesto de la concejalía de Turismo asciende hasta los 1.342.925 euros con el objetivo de conseguir que Castellón sea capital Gastronómica o que la ciudad se consolide como destino turístico diferenciador y de gran valor por su cultura, sus fiestas o sus eventos. Arantxa Miralles, concejal de Turismo, se ha mostrado satisfecha con el presupuesto y ha destacado que permitirá que se desarrollen las principales líneas de actuación para impulsar la ciudad en materia turística.

La edil ha puesto especial énfasis en señalar que «estamos trabajando en que Castellón tenga un Plan Estratégico de Turismo para desestacionalizar la oferta, algo que nunca ha existido, el cual nos permitirá cumplir objetivos». «Este es el presupuesto que va a marcar la hoja de ruta que nos hemos fijado para situar a Castellón en el lugar que se merece, para volver a ejercer la capitalidad y que nos elijan como destino preferente», ha añadido.

Presupuesto de Salud Pública

Por último, el presupuesto de la concejalía de Salud Pública será de 591.338 euros. Entre las acciones más relevantes cabe destacar que se incrementará en un 20% la lucha contra la plaga de los mosquitos y desratización, todo ello a la espera de que finalicen los contratos vigentes y puedan contratarse otros de mayor cuantía. Otra línea importante es la ordenanza de tenencia de animales domésticos, una vez se desarrolle la recién aprobada la Ley de Bienestar Animal.