VOX apuesta por la liberalización, la agilidad y la seguridad jurídica en la nueva Ley del Suelo

Frente al radicalismo medioambiental de la izquierda, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado en la Cámara las enmienda a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria en las que apuesta por el desarrollo urbanístico controlado en las áreas rurales

El Grupo Parlamentario de VOX en Cantabria ha presentado 46 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria que, actualmente, está en proceso de tramitación en la Cámara regional.

El Diputado de VOX, Armando Blanco, ha destacado que las enmiendas están basadas en tres pilares que buscan “la liberalización, la agilidad en los trámites tanto de planificación como de licencias y garantizar la seguridad jurídica”.

Para Blanco, el PSOE pretende apostar por un “modelo talibán” que “prohíba prácticamente cualquier construcción en el mundo rural”, concentrando a la población en urbes de alta densidad, “atacando así a las zonas rurales de Cantabria y, sobre todo, a todos los municipios en peligro de despoblamiento”.

Blanco ha apuntado que con las enmiendas que han registrado desde VOX se pretende “ampliar o facilitar la posibilidad de un desarrollo urbanístico controlado en las áreas rurales, de tal forma que se permita la expansión de los pueblos con un crecimiento similar al natural y tradicional de los siglos pasados”.

“Debe ser posible edificar en todas las áreas rurales próximas a asentamientos ya consolidados, salvo que exista algún grado de protección especial de normas superiores como el Plan Regional de Ordenación del Territorio que el PRC tiene en un cajón y tampoco va a ser capaz de presentar esta legislatura”, indica Blanco.

Asimismo, VOX ha introducido una enmienda que apuesta por introducir en los porcentajes de cesión del suelo la posibilidad de establecer vivienda de alquiler social, haciéndola compatible con la vivienda de protección oficial; y en aquellos pueblos de menos de 5.000 habitantes donde la VPO carece de demanda, establecer como alternativa esa vivienda de alquiler social. Una propuesta que varios países europeos ya tienen en vigor pero que, en España, no está considerada.

También Blanco exige la necesidad de agilizar los trámites de los Planes generales con la reducción de plazos para obtener informes sectoriales e incorporando el silencio administrativo positivo y, también, otorgar seguridad a los compradores de viviendas exigiendo seguros de responsabilidad

Por último, el Diputado ha resaltado que, frente al radicalismo medioambiental de la izquierda, se debe recuperar la actual distancia de 200 metros para las áreas de desarrollo rural frente a los 100 que pretende el Proyecto de Ley.