Juan Francisco Rojas

VOX apuesta por poner en valor del patrimonio cultural de las juderías en Almería

El portavoz y candidato de VOX a la alcaldía de Almería, Juan Francisco Rojas, destaca el importante atractivo turístico que supondría dar a conocer las juderías de Almería a través de visitas guiadas que hablen al visitante de su historia, “contando con representación de las tres culturas que coexistieron en nuestra ciudad”

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción con la que pretende poner en valor el patrimonio cultural de las juderías en Almería. La formación solicita al equipo de gobierno la realización de un estudio sobre el paso de los sefardíes en Almería para proceder a la elaboración de un proyecto de señalización urbana e identificación de las antiguas juderías de la ciudad, así como concienciar al turista que visita dichas zonas urbanas, tanto local como visitante, de la importancia de la cultura sefardí en la Almería andalusí, motivando con ello el respeto a la coexistencia de las tres culturas presentes: judía, cristiana y musulmana.

Según la iniciativa presentada por VOX, “la comunidad judía se encontraba localizada en Pechina (Bayanna). Sin embargo, esta se fue trasladando a la capital cuando consiguió el rango de ciudad-Medina a finales del siglo X. Desde entonces, los judíos fueron los protagonistas de la actividad comercial, sobre todo en las líneas marítimas de larga distancia con Alejandría. Así nació la primera judería, localizada por la zona del barrio de Pescadería-La Chanca, antiguo arrabal de Al-Haw (entorno de la iglesia parroquial de San Roque). En ella vivieron importantes personajes históricos como el mecenas cultural Isaac Ben Baruk, muy bien detallado en las cartas comerciales de la Genizá de El Cairo viejo (Egipto). La segunda judería, conocida también como judería nueva, nació así, en lo que ahora ocupan la calle de Las Tiendas, la calle Pósito, la Plaza Marín, la Plaza Manuel Pérez y entorno de la Plaza Vieja”.

El portavoz y candidato de VOX a la alcaldía de Almería, Juan Francisco Rojas, destaca el importante atractivo turístico que supondría dar a conocer las juderías de Almería a través de visitas guiadas que hablen al visitante de su historia, “contando con representación de las tres culturas que coexistieron en nuestra ciudad”.

Además, Rojas explica que “la asociación cultural Maguén Sefarad, miembro de la Federación Sefardí de Asociaciones del Sur de España la cultura sefardí en la provincia de Almería, lleva tiempo investigando y reivindicando la presencia judía en Almería”, añadiendo que “nuestra ciudad cuenta con suficientes fuentes documentales sobre la presencia judía, y la localización de sus juderías son un testigo de excepción de la historia”.