VOX apuesta por reformas y reclama que la PAC responda a las necesidades del campo español

En Zaragoza, el portavoz del grupo parlamentario, Santiago Morón, ha participado en la protesta de los agricultores por la PAC que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el portavoz del grupo parlamentario VOX en Aragón, Santiago Morón el acuerdo de la PAC que propone el Ministerio está fundamentado en unos principios ecologistas sin base científica alguna. Va a suponer un aumento de la burocracia “verde”. Y la pérdida de rentabilidad y competitividad del sector en términos generales. «Si a esto le sumamos unos recortes del 10% en los fondos… no es de extrañar el rechazo que se ha generado entre todas las organizaciones agrarias», ha señalado.

Informe técnico

Morón ha hecho referencia a un Informe técnico emitido de la Comisión Europea.  Sobre el impacto de las estrategias Biodiversidad y del Campo a la Mesa, publicado en agosto. Su título  «Modelando la ambición ambiental y climática en el sector agrícola con el modelo CAPRI». A propósito del impacto de cuatro objetivos seleccionados de las estrategias «Biodiversidad». Y «De la Granja a la Mesa», unidas a la nueva PAC.

«El informe ha sido ocultado a la opinión pública. Y no se ha tenido en cuenta a la hora de configurar la reforma, ha señalado Morón». Las conclusiones que refleja este informe son muy graves. Concluye que la reforma será muy perjudicial. Tanto para los consumidores como para el sector agrario europeo y español.

El informe se sustenta en datos objetivos. Revela que las políticas ideológicas verdes de la granja a la mesa y el cambio de paradigma de la PAC serán un auténtico desastre para el sector agrícola. Para los consumidores y para la seguridad alimentaria europea.

El contexto actual no ayuda

Con precios bajos del sector, con incumplimientos sistemáticos del Real Decreto Ley de cadena alimentaria que establece que se deben cumplir los costes efectivos de producción. Con sobre oferta de productos de terceros países. Y con el impacto en los costes de producción que va a tener el incremento del Salario mínimo interprofesional y los altos precios energéticos.

«En VOX reconocemos la necesidad de reformas. Y de adaptar la nueva PAC a las necesidades actuales del campo español» ha manifestado Santiago Morón.

Pero es imposible que la nueva PAC tenga un impacto positivo en el sector. El presupuesto se ha reducido en torno al 10%. Y tiene como presupuesto de base la constante criminalización del sector agro-ganadero.

No vemos en qué beneficia al sector el peso cada vez mayor (de hasta un 40%) de la condicionalidad. Establecida a la consecución de objetivos ambientales.  Condiciones que no se exigen a terceros países.

Otras formas de financiación

Los agricultores y ganaderos no deben pagar la receta que arroja la política de cambio climático que tratan de imponer. Se deben buscar otras formas de financiación, no a costa del sector agrícola.

Santiago Morón ha advertido al Consejero Olona, que se va a llevar al sector a la ruina por culpa de las tesis impuestas por los lobbies y multinacionales ecologistas. Tesis asumidas a pies juntillas por la Comisión europea. Solo VOX votó en contra de la reforma en Bruselas. Y votó en contra de la estrategia de la granja a la mesa.

Morón pidió al Consejero que escuchara al sector. Que reclama simplificación de trámites administrativos y menores obligaciones ambientales. Que, por otro lado, no se exigen a terceros países.

«En VOX seguiremos fieles en la defensa del principio de preferencia europea y de los intereses del sector. Muy alejados del de los lobbies ecologistas y de las multinacionales», ha señalado el portavoz en las Cortes.

Proyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón

La posición de VOX en el debate de totalidad de este proyecto, tal y como ha señalado Morón, «es que iniciamos el proceso legislativo que versa sobre la oportunidad y los principios generales reflejados en el proyecto».  Una iniciativa, muy ambiciosa, quizás en exceso. Que pretende abordar temas tan relevantes como la propia definición del modelo de agricultura familiar que queremos. La política de ordenación de actuaciones de creación y modernización de regadíos. La búsqueda de la eficiencia en la gestión y control del uso del agua. Las políticas de concentración parcelaria. Y por último, la gestión del patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El proyecto de Ley no establece nuevas necesidades de financiación. Sino que prioriza las ya existentes hacia un determinado modelo de agricultura familiar. Y generaliza el modelo de apoyo público de tipo subvencional, basado en concurrencia competitiva. Frente al modelo tradicional de ejecución propia por la administración de determinadas infraestructuras. Que, posteriormente, se han venido entregando a comunidades de regantes o ayuntamientos.

Análisis de VOX

Del análisis inicial del proyecto de ley podemos inclinarnos por un pronunciamiento positivo, por dos motivos principalmente. Porque el marco normativo actual que regula el objeto de este proyecto de Ley se ha quedado obsoleto. No resulta acorde con el actual escenario socioeconómico del sector agrario aragonés. Por lo que vemos conveniente revisar el marco normativo.

Y por otro lado, podemos compartir el enfoque de centrar las políticas públicas en el apoyo al modelo familiar de agricultura como herramienta de vertebración del territorio. Y herramienta útil en la fijación de la población en el medio rural. Así como al aseguramiento de la viabilidad económica de las explotaciones y a incentivar el relevo generacional en el sector apoyando activamente a los jóvenes agricultores.

Pero hay varios aspectos que nos generan dudas y recelos:

  • introducir la perspectiva de género como enfoque para abordar la creciente masculinización y pérdida de población en el medio rural, es completamente innecesario
  • se generaliza el modelo subvencional basado en convocatorias de concurrencia competitiva 
  • no se prevén mecanismos para la financiación de las entidades colaboradoras o entidades de derecho público que asumirán dichas competencias, por lo que en un plazo más o menos corto deberá ser asumido por el propio agricultor
  • también debemos reseñar las limitaciones que se introducen a las explotaciones de ganadería intensiva…

Están sin definir por lo tanto muchas cuestiones clave.

En definitiva, apoyamos la tramitación de este proyecto de Ley y lo intentaremos mejorar en la fase de enmiendas. Con la intención no sólo de impulsar y garantizar la supervivencia del modelo familiar agrario en si mismo. Sino también de aquellos bienes públicos que de él se derivan, como el mantenimiento de población en el territorio, el medio ambiente, el paisaje y la propia cultura rurales.