VOX apuesta por un plan nacional de vivienda social ante los precios estratosféricos en Málaga

Carlos Hernández Quero ha anunciado la presentación de una PNL en el Congreso que solicita al Gobierno "la construcción de vivienda social que dé cobertura a las familias que están sufriendo una auténtica emergencia habitacional"

Carlos Hernández Quero, diputado nacional de VOX por Málaga, en unas recientes declaraciones, acompañado por la diputada nacional, Patricia Rueda y el portavoz de VOX en Málaga capital, Antonio Alcázar; se ha pronunciado acerca del grave problema de vivienda que afecta al país y, especialmente, a la provincia de Málaga; anunciando la reciente presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a la construcción de vivienda social.

Hernández Quero ha explicado que «España ha sido durante mucho tiempo un país de pequeños propietarios donde la mayor parte de españoles tenía una pequeña vivienda en propiedad, lo que le permitía disfrutar de cierta estabilidad en su día a día».vincularse a un mismo espacio, ya fuera un barrio o un pueblo y durante mucho tiempo desarrollar su proyecto vital, formar una familia y por supuesto, prosperar, sabiendo que lo más básico y lo más importante, un techo y cuatro paredes está absolutamente cubierto». En este sentido, el diputado de VOX ha indicado que «esta situación ha ido cambiando en los últimos años al calor de las últimas crisis económicas» y que «hemos vivido en España un proceso de concentración de la propiedad en cada vez menos manos». El resultado, ha lamentado, «es que actualmente tenemos la mitad de propietarios jóvenes que hace sólo 20 años y que muchos han visto forzados a entrar al mercado de alquileres, lo que ha generado una burbuja tremenda y ha elevado los precios hasta niveles absolutamente estratosféricos».

En la actualidad, ha indicado el diputado, «nos encontramos con que los precios de alquiler en las principales ciudades de nuestro país son absolutamente inasequibles para la mayoría social». Sobre esta situación, ha criticado las políticas actuales manifestando que «lo que ha hecho el gobierno, lo que ha hecho la izquierda, es apostar por una regulación que ha demostrado ser catastrófica». Así como ha destacado los efectos adversos de dichas políticas, incluyendo «la reducción de la oferta, desaparición de muchos pisos y que se han ido al mercado de alquiler estacional global, turístico, mercado negro y, por supuesto, la expulsión de las rentas más bajas del mercado de los alquileres». Málaga, ha subrayado, «no es ajena a este fenómeno. Al contrario, lamentablemente encabeza las peores estadísticas al respecto en los últimos cinco años».

Ahondando en el problema, el Carlos Hernández ha señalado que «el precio del suelo ha crecido en la provincia entre un 30 y un 50%». Incluso, ha dicho, «hay barrios y distritos enteros en la capital, en Málaga, en los que se ha doblado el precio del suelo en sólo tres años, desde 2021 a 2024. Los pisos que antes estaban en 700 €, ahora están en 1400». Además, ha continuado, «se da la paradoja de que que representamos a una ciudad y a una provincia que es admirada en todo el mundo y que cada vez hay más gente de fuera que quiere venir a vivir aquí».

En su análisis, Hernández explicado que, «al mismo tiempo, nuestros jóvenes tienen que hacer las maletas y marcharse fuera a probar suerte, porque esta es una ciudad que se ha vuelto absolutamente inhóspita para la gente de casa. Muchos celebran que Málaga atraiga inversiones, que Málaga sea el espacio en el que se estén instalando grandes empresas tecnológicas, celebran nuestra vida cultural, que seamos una ciudad de moda y desde el Grupo Parlamentario VOX lo celebramos también». Pero, ha subrayado, «¿a costa de qué? ¿Cuál es el precio a pagar? El precio a pagar es que muchas familias tienen que abandonar el barrio en el que han vivido toda su vida. El precio a pagar es que el tejido comercial de toda la vida, este esté cambiando a marchas forzadas. Está siendo sustituido y reemplazado por grandes franquicias. El precio a pagar es que estemos perdiendo la identidad». El precio a pagar, ha insistido, es que «el coste de la vida haya subido a niveles absolutamente inasequibles, inasumible».

Como medida concreta, Hernández Quero anunció el registro en el Congreso de los Diputados de «una PNL para instar al Gobierno a la construcción de vivienda social». Explicó la necesidad crítica de incrementar la oferta de vivienda social en España para aliviar la «emergencia habitacional». No puede ser, subrayó, que «España tenga las tasas tan bajas de vivienda social». Sólo un 2,5 % del parque de viviendas principales en España es vivienda social cuando en Europa la media es de un 10%. «No puede ser que estemos en el furgón de cola de Europa cuando en España tenemos fenómenos tan dramáticos como el de los desahucios, el sinhogarismo. Ya es hora de construir vivienda social», subrayó.

En este sentido, el diputado de VOX, se refirió a «vivienda social en propiedad, viviendas sociales en alquiler, vivienda social en alquiler con opción a compra; que den cobertura a todas las familias que están sufriendo una auténtica emergencia habitacional y que se está quedando fuera tanto en el mercado de compra como en el mercado de de alquileres».

«Ya es hora de que tengamos una administración que, de verdad, se preocupe por hacer efectivo el artículo 47 de la Constitución, solo quien tiene asegurados un techo y cuatro paredes es realmente libre», concluyó Carlos Hernández Quero.