VOX Asturias convoca a PP, C’s y Foro para establecer una estrategia conjunta frente a la reforma del Estatuto de Autonomía

Ignacio Blanco: “VOX Asturias es el único partido que puede aportar una visión crítica del estado autonómico desde la legalidad. Pedimos a PP, Ciudadanos y Foro que no participen en la supuesta propuesta de diálogo de Adrián Barbón, una falsa coartada que lo que pretende sin más es imponer una reforma innecesaria”
El portavoz de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que frente a la imposición de Adrián Barbón de llevar a cabo una reforma “innecesaria” del Estatuto de Autonomía VOX ha convocado a una reunión al PP, Ciudadanos y Foro a fin de establecer una estrategia conjunta frente a la deriva socialista en ese asunto, al tiempo que ha pedido a las tres formaciones que no participen en la “supuesta propuesta de diálogo” de Adrián Barbón que ha calificado de “coartada falsa que lo que pretende sin más es imponer una reforma del Estatuto innecesaria”.
“VOX Asturias es el único partido que puede aportar una visión crítica del estado autonómico desde la legalidad. Adrián Barbón tiene miedo de confrontar dos sistemas, el que defiende VOX en relación al estado autonómico y el que defiende el presidente del Principado””, señala el portavoz. “Partimos de la base que consideramos que si nos hubiera invitado no hubiéramos asistido, por diferentes motivos”. En primer lugar, “consideramos falta de respeto dar por hecha la negociación sobre el contenido del estatuto cuando ni siquiera se ha abierto un debate sobre la necesidad de su reforma. Es una mera imposición del presidente del Principado y del PSOE”.
Además, según explica el portavoz, la propuesta en sí misma de diálogo “es una farsa, como ha sido en otras ocasiones. Lo que busca el presidente, Adrián Barbón, con todos los grupos es una falsa imagen de diálogo”, señala Blanco que, pone como ejemplo de la “habitual farsa” del presidente asturiano ya que sus negociaciones acaban como acaban. Y, en este sentido, se ha referido a “cómo se concretan sus acuerdos presupuestarios, la tramitación de proposiciones de ley, o el pacto sobre la financiación autonómica que aceptó sacar la armonización para después llevarla a la Junta General”.
Por ello, el portavoz ha señalado que “los partidos que no consideran necesaria una reforma estatutaria deben evitar que el presidente les utilice como excusa, pues le estarían dando una falsa imagen de diálogo”, cuando, insiste, “es una farsa”. Por ello, señala que “no pueden darle esa falsa coartada a Barbón, es lo único que busca con su ofrecimiento. No es más que una excusa para finalmente imponer una reforma que nadie conoce”. En concreto, explica Blanco, “si se pretende mayor autogobierno, ya hemos visto en pandemia que no han tenido ningún problema por cerrar, ciudades, actividades económicas. Lo que sí parece que pretende es la oficialidad de la llingua, del bable asturiano, del gallego asturiano, no sé muy bien cómo lo denomina o cómo se relejará en el Estatuto de Autonomía. Creemos que no solo es innecesaria la oficialidad de la llingua, sino que además es contraproducente, y no hay demanda social de relevancia como para imponerla a toda la población”. Todo apunta, -continúa el portavoz de VOX Asturias- que “se trata de una estrategia para entretenernos y no asumir las necesarias medidas que Asturias necesita para dejar de ser la región con la tasa de actividad más baja de España”.
Además, el portavoz se ha referido a las recientes declaraciones del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, explicando “que no renunciarán a mayores competencias”, lo que, a juicio de Blanco, “es una excusa para disfrazar el verdadero contenido de la reforma que es la oficialidad. A día de hoy ya hay competencias (así lo establece el art. 10 Estatuto de Autonomía) sobre Fundaciones, y vemos cómo se encuentra la Fundación Selgas-Fagalde y en el mismo artículo 10 hay competencias sobre cajas de ahorros, y ya vemos qué ha sido de Cajastur”. Son dos ejemplos de competencias del Principado que tenía y que ejerce como hemos visto. Así que consideramos que asumir más competencias en la situación actual de Asturias no es más que una excusa para dibujar un cuadro en el que el protagonista es la oficialidad”.
Por otro lado, continúa Blanco, “sin haber acometido la prometida reforma de la administración, Asturias no está en situación de asumir más competencias, cuando a duras penas gestiona las suyas, con unas lista de espera sanitaria cada vez mayores. Asumir por ejemplo los cauces, o la red de cercanía supondría el colapso de la actual administración”. En este sentido, “ha recordado que el Estatuto de Autonomía no soluciona un solo problema de los asturianos. Sus 56 artículos no solucionan ninguno de los problemas de los asturianos. Ni les ayuda a pagar la luz, ni a encontrar trabajo, ni a esperar menos colas sanitarias, no le ayuda en nada. Sólo sirve para los fines políticos del presidente y su círculo cercano. El Estatuto no es Asturias, no representa a Asturias”.
Lo único que pretende el presidente del Principado es vincular Asturias al Estatuto, porque un estatuto de su puño y letra lo indentificaría con él mismo, con el presidente”. Es más, continúa el portavoz, el presidente quiere imponer su visión sobre Asturias, su visión cerrada y constreñido a la oficialidad que es el objetivo principal. Además, remarca, “otra de las competencias que sí contempla el Estatuto de Autonomía es el de consultas populares. Concretamente el artículo 11.11. El Principado podría convocar una consulta a través de los mecanismos que establece el Estatuto y la Constitución para hacer una consulta popular, pero ninguno de los defensores de la oficialidad lo quiere. Saben que saldría rechazada”.
Por todo ello, el portavoz confía en que los representantes de PP, Ciudadanos y Foro, acepten la reunión convocada por VOX Asturias para hacer frente a una “innecesaria” reforma. “No podemos darle la coartada al presidente, Adrián Barbón, la coartada de diálogo falso que lo que pretende sin más es imponer un Estatuto de Autonomía y negociar con nadie más que con los partidos de izquierdas. Por este motivo hemos convocado una reunión a los representantes de los partidos de la derecha y centro derecha porque parte de una premisa falsa y es que no es necesaria una reforma del Estatuto ni para mayor autogobierno, ni para la oficialidad de la llingua, ni para asumir más competencias”, concluye el portavoz.