VOX Asturias denuncia los retrasos de los pagos a las familias con niños en acogimiento prometidos por el Principado

Sara Á. Rouco: “Están llevando a numerosas familias asturianas a situaciones críticas y demuestra una vez más que el Gobierno de Barbón miente porque está dejando atrás a los 402 niños en acogimiento familiar que hay actualmente en Asturias y a sus familias”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta mañana en el Pleno celebrado en el Parlamento asturiano por los retrasos en los pagos a las familias con niños en acogimiento, un retraso que “está llevando a numerosas familias asturianas a situaciones críticas». Siempre hay un problema, una excusa”, ha lamentado la diputada. De hecho, ha acusado al Gobierno de Barbón de “mentir” una vez más, porque “está dejando atrás” a los 402 niños en acogimiento familiar que hay actualmente en Asturias y a sus familias.
De hecho, Álvarez Rouco ha recordado que el Ejecutivo regional ha tenido 13 meses para preparar todas las gestiones y procedimientos que había que llevar a cabo desde la aprobación de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales en julio de 2021. “No entendemos que las familias tengan estos retrasos teniendo en cuenta que el coste por cada menor que está en una familia de acogida es mucho menor al coste que supone en un acogimiento residencial”. En este sentido ha señalado que “durante el año 2021 el Gobierno asturiano se ha ahorrado más de 900.000 euros al mes gracias a las familias de acogida, cuyo gasto mensual es infinitamente menor al que genera la acogida residencial”.
Además, en su intervención, Álvarez Rouco ha planteado a la consejera de Bienestar Social preguntas como: ¿por qué los acogedores han de asumir con sus propios recursos estos gastos extraordinarios que todo menor necesita? o ¿por qué desde la Consejería no se hace frente a estos gastos en estos momentos tan difíciles que están soportando las familias? y ha recordado que “mientras que ustedes siguen sin ponerse al día con el pago de las ayudas, los niños comen, van al colegio, tienen gastos señoría, y son sus familias de acogida quienes se hacen cargo de todo”, concluye la diputada,