VOX Asturias exige al gobierno regional “políticas eficientes” para aliviar la situación económica de los asturianos

Sara Á. Rouco: “Los asturianos necesitan una respuesta que se traduzca en una mejora efectiva de su liquidez cuando además hay que recordar que en Asturias más de un cuarto de millón de asturianos están en situación de emergencia y exclusión social”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha preguntado esta mañana en la sesión plenaria celebrada en el Parlamento asturiano por las medidas que el Gobierno de Adrián Barbón, ‘el gobierno que nunca iba a dejar a nadie atrás’, va a llevar a cabo para garantizar que los asturianos dispongan de mayor poder adquisitivo ante la delicada situación económica que atraviesa el país. Así, Sara Álvarez Rouco, ha recordado que en Asturias “más de un cuarto de millón de asturianos están en situación de emergencia y exclusión social”, y ha exigido al Ejecutivo regional “una respuesta que se traduzca en una mejora efectiva de su liquidez” y “políticas eficientes que ayuden a aliviar esta carga a los ciudadanos”.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la propuesta de VOX para “mejorar la poca liquidez que disponen los asturianos” y que solo puede llegar, -continúa la diputada-, “a través de una bajada de impuestos o de la aplicación de medidas directas que permitan abaratar la factura que pagan en su día a día los asturianos”.
Además, la diputada ha realizado una radiografía de la delicada situación que sufren los asturianos y los españoles. En este sentido, ha señalado que “sufrimos una disminución galopante de nuestra capacidad económica. Los salarios no se han adaptado a los niveles de inflación actuales, desconocidos desde la crisis de los años 70 y 80, y a eso se suma que llegamos muy lastrados tras el parón económico de la pandemia, los estados de alarma ilegales de Pedro Sánchez y con las políticas desastrosas del gobierno central”. De hecho, ha indicado que “el problema se traslada a la realidad asturiana corregido y aumentado, porque nuestra economía adolece de problemas propios que la sitúan en desventaja para amortiguar desastres como el actual. Los indicadores de pobreza asturianos, que se encuentran claramente por encima de los de la media nacional, son un ejemplo perfecto. Así que tenemos umbrales de pobreza preocupantes, lo cual nos hace más vulnerables”. Así, ha remarcado que “hay que sumar que la gasolina está disparada en máximos históricos, que pagar la luz es inasumible, que cada vez cierran más empresas, que hay más paro, y que nuestra fiscalidad es asfixiante. Si ya de por sí la situación económica es complicada, con esto tenemos ingredientes para que todo empeore y produzca consecuencias dramáticas para miles de familias asturianas. Y, además, la factura fiscal en el IRPF del año 2021 que pagaremos los asturianos se incrementará en más de 100 millones de euros a causa de  la inflación”.
Por todo ello, la diputada ha insistido en “conocer qué va a hacer el Gobierno de Adrián Barbón para que los ciudadanos mejoren su nivel adquisitivo”. “¿Qué podemos hacer las familias asturianas para soportar la subida de precios y sobrevivir a la inflación?  ¿Qué remedios, qué soluciones les quedan a las familias? ¿Puede una familia ahorrar en alimentación? Difícil. ¿Puede reducir el gasto de luz, calefacción o agua caliente?, solo si reduce su calidad de vida.  Así que, está claro que las familias se ven obligadas a apretarse el cinturón. La pregunta del millón es, ¿hace lo mismo el Gobierno?, la respuesta es no”, remarca Sara Álvarez Rouco.