VOX Asturias lleva al Parlamento un plan de protección para los autónomos con medidas fiscales

La propuesta plantea, entre otras medidas, exonerar de la cuota a aquellos autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, bonificar el 100% de la cuota a los autónomos que estén de baja, y simplificar y agilizar los trámites exigidos por la administración
VOX Asturias lleva al Parlamento asturiano un plan de protección para los autónomos. El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Junta General con medidas fiscales para proteger a los autónomos asturianos. Así, VOX propone: subvencionar la diferencia entre la cotización mínima vigente y la prevista para 2023 a todos los autónomos que en los dos ejercicios previos hayan cotizado por la base mínima; exonerar de la cuota a aquellos autónomos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional; bonificar el 100% de la cuota a los autónomos que estén de baja, y simplificar y agilizar los trámites exigidos por la Administración a los trabajadores por cuenta propia.
La iniciativa de VOX Asturias surge ante la “preocupante” situación que viven los autónomos en nuestra región. “El tejido productivo asturiano se está viendo enormemente afectado por el aumento desorbitado de los precios de la energía, los combustibles y las materias primas”; unos efectos que, -remarca la diputada- “en el caso de los autónomos se han visto multiplicados por el descenso de la demanda, que aún no ha retrocedido a los niveles anteriores a la pandemia, la finalización de la carencia de los préstamos ICO habilitados en aquellos meses de confinamiento y cierres forzosos de la actividad, así como por la elevada la presión fiscal y la excesiva burocracia de la administración asturiana que les impide cumplir en tiempo y  forma con todos los trámites exigidos”.
Además, la diputada Sara Á. Rouco que defenderá la propuesta de VOX en el Pleno, ha señalado que “como consecuencia de todo ello la cifra de autónomos no ha dejado de descender” para, a renglón seguido, añadir que “del conjunto de autónomos más del 70% pertenece al sector servicios, especialmente hostelería y comercio, y cerca del 15% a la agricultura,  sector este último marcado por la falta de relevo generacional” y, en este sentido, ha alertado de que “uno de cada tres autónomos asturianos es mayor de 55 años, por lo que en  los próximos cinco años se jubilarán al menos 10.800 más”, concluye.