VOX Asturias presenta una denuncia en el juzgado de Cangas de Onís por un posible delito de odio en el IES Avelina Cerra

Ignacio Blanco: “Desde VOX pedimos a la consejera de Educación que convierta los centros escolares en lugares seguros y no se crea desafección en las familias como ya ocurre”
El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha anunciado esta mañana que ha presentado una denuncia por un posible delito de odio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís tras la lectura de un manifiesto en el IES Avelina Cerra (Ribadesella) el pasado día 8 de marzo con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’. Así lo ha señalado el portavoz de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, en el pleno celebrado en el Parlamento asturiano durante su interpelación a la consejera de Educación por este asunto. “Se está redirigiendo hacia determinadas ideologías y partidos políticos unos actos que nada tienen que ver con ellos y todo ello se hace en un foro de personas vulnerables, menores de edad, y sin que sus familias supieran que se les iba a someter a este tipo de mensajes. Y eso es un delito de odio y por eso presentamos la denuncia el pasado 17 de marzo”, denuncia el portavoz.
Asimismo, Ignacio Blanco ha lamentado que “se están generando lugares inseguros en la escuela pública”, al tiempo que desde VOX ha mostrado el máximo apoyo y solidaridad a los docentes y el personal de los centros “que nada tienen que ver con estas actividades que no están previstas en el currículum académico, pero que la consejería consiente y promueve”.  “Con estas iniciativas, -continúa el portavoz-, están convirtiendo la escuela pública en un lugar poco seguro para muchas familias. El adoctrinamiento que se está dando en las escuelas públicas asturianas bajo la dirección de la consejera es un problema que genera desafección en gran parte de las familias. Por eso creemos que perjudica directamente a la escuela pública”, remarca.
En dicho manifiesto, y tal y como ha indicado el portavoz y según apunta la denuncia presentada por el Grupo Parlamentario, se vertieron ante los alumnos manifestaciones como: ‘Mientras tanto, el integrismo católico, el PP y la extrema derecha de VOX siguen esparciendo el veneno de la LGTBIfobia y el machismo, gracias a la cobertura política que les otorga el régimen del 78. Y eso también se traduce en una escalada de agresiones físicas, incluso asesinatos, por nuestra orientación o identidad sexual que quedan impunes’.
Además, en su intervención en sesión plenaria, Ignacio Blanco ha recordado que VOX presentó una Proposición No de Ley (PNL) en febrero de 2020 para que las familias pudieran decidir sobre materias sin relación directa con el currículum académico, es decir, que se consultara a las familias cuando no se trataban materias del propio currículum académico. “Todos votaron en contra del pin parental, también el PP y Ciudadanos”, recordó el portavoz. Por eso, ahora, tras lo sucedido en el instituto de Ribadesella, Blanco se dirigió a la consejera para preguntarle si es partidaria de este tipo de acciones, de estas declaraciones, y del adoctrinamiento en las aulas que nada tienen que ver con la enseñanza.
De hecho, el portavoz de VOX puso sobre la mesa otros ejemplos de adoctrinamiento en los centros escolares asturianos:
  1. Exaltación con carteles de gran tamaño de la figura de Dolores Ibárruri, con el título ‘La defensora de la igualdad de derechos’, en un instituto de Pola de Siero. La misma que dijo a Calvo Sotelo que había hablado por última vez en la sesión del 1 de julio de 1936. Falleció asesinado 13 días después. También en esa sesión el diputado socialista Ángel Galarza dijo a Calvo Sotelo, como consta en el diario de sesiones, ‘… la violencia es legítima y se puede llegar hasta el atentado personal’, entre corchetes (Aplausos de los socialistas).
  2. Colegio en Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales. Dentro de los programas educativos que ofrecen a los colegios, propone una charla denominada ‘La influencia de las TIC en las relaciones sociales de los jóvenes. Teóricamente la charla versaría sobre cómo se relacionan los jóvenes hoy en día, los peligros de internet, la protección de los datos e identidad en la red. Pues bien, comenzó la charla la monitoria, la abandona a los 10 minutos y se ausenta para ser sustituida por una chica del programa SOISEX que dijo hacer un pequeño paréntesis en la charla, pero que se extendió hasta el final, para hablarle a los chicos sobre la cuestión de la identidad de género sin avisar a las familias.
  3. Colegio Público Enrique Alonso donde se leyó un cuento tipo ‘gore’ de Blancanieves para adultos contado a niños.
  4. Publicidad en el instituto de Siero del certamen de relatos cortos, de creación literaria sobre temas sociales y políticos patrocinado por Izquierda Unida, constando en toda la promoción las siglas.
Por último, Ignacio Blanco instó a la consejera a señalar qué medidas adoptará en el caso del instituto de Ribadesella, así como en términos generales “para que no se repitan casos como los anteriormente expuestos”. “Desde VOX le pedimos que convierta a los centros escolares en lugares seguros, que no se crea desafección en las familias como ya ocurre. Que sean mucho más vigilantes, y desde su Consejería se controle lo que se hace fuera de los currículums académicos y escolares. Exigimos que sea más diligente en esas situaciones”.