VOX Asturias promueve una Moción de Censura contra Adrián Barbón, el presidente de la “mentira”, e insta al PP a presentarla

Ignacio Blanco: “Adrián Barbón ha engañado a todos los asturianos y ocultado información relevante a toda la oposición. Si Adrián Barbón ha mentido en su proyecto político más relevante, la reforma del Estatuto y la imposición de la oficialidad, en qué otros asuntos nos habrá ocultado información o nos habrá engañado”
Los diputados de VOX Asturias en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre las acciones de VOX Asturias ante la ocultación por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón, de información relevante en la negociación para la reforma estatutaria y la oficialidad unos hechos que han calificado de “gravísimos”. “Ha engañado a los asturianos y ocultado información relevante a toda la oposición. Si Adrián Barbón ha mentido en su proyecto político más relevante, en qué otros asuntos nos habrá ocultado información o nos habrá engañado desde el inicio de su legislatura a todos los asturianos”, señala el portavoz de VOX para, a renglón seguido, indicar que, “VOX Asturias ha decidido promover una Moción de Censura e insta al PP a presentarla”.
“VOX Asturias no puede presentar la Moción de Censura en esta legislatura al no tener la representación del 15% que exige el artículo 184 del Reglamento para presentar ante el Parlamento dicha medida, por lo que instamos al PP a presentarla”. Así, esta misma mañana, antes de convocar a los medios de comunicación, VOX Asturias ha trasladado oficialmente un escrito convocando al PP solicitando una reunión, a la mayor brevedad posible, de cara a presentar la Moción de Censura frente al presidente de la “mentira”. A la espera de la respuesta del PP, el portavoz ha señalado que desde nuestro Grupo Parlamentario “apoyaremos la moción que presente el PP con un candidato de consenso. Lo importante no son las sillas, son los proyectos. Y el candidato debe ser consensuado por todos”. Asimismo, ha señalado que si el presidente del Principado quiere evitar la Moción de Censura, “que dimita”, y aunque no es la opción deseada para VOX que el Gobierno quede en manos del PSOE durante lo que resta de legislatura, “el vicepresidente del Principado nos parece, a priori, más sensato, más riguroso y más competente que Barbón. Hay gente mucho más válida para presidir Asturias que Adrián Barbón. Su gestión ha sido nefasta y hay problemas en todos los sectores y, por todo ello, y por engañar a los asturianos en el proyecto político más relevante para imponer la oficialidad, es necesaria presentar la Moción de Censura. En qué más nos habrá engañado”, insiste el portavoz.
Asimismo, Ignacio Blanco tacha de “escándalo” la ocultación del informe encargado por el propio Principado y que, recuerda, “pagaron todos los asturianos la cantidad de 18.000 euros, que no lo pagó la consejera de Política Lingüística, Berta Piñan, ni el presidente de su bolsillo”; un informe que eleva el coste de la oficialidad a más de 170 millones y que deja claro que la oficialidad obliga a imponer la llingua en la educación y la administración pública desde su aprobación. “El Gobierno de Adrián Barbón nunca informó de que existía dicho informe pese a las reiteradas cuestiones planteadas por VOX en sede parlamentaria. Lo sabían y aun así pretendían imponer la oficialidad engañando aún más a todos los asturianos. Han engañado a todos los asturianos en el proyecto político más relevante de Adrián Barbón. Un informe que demuestra lo que defiende VOX y es que la oficialidad amable no existe, es un unicornio”. Además, el portavoz ha incidido en que “pese a las preguntas de nuestro Grupo Parlamentario tanto en comisión como en el Pleno sobre el modelo de oficialidad al gobierno a la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, nunca concretó su modelo, y tampoco mencionó el informe”. Lo mismo ocurrió con todas las preguntas formuladas por el portavoz de VOX Asturias en el turno de Preguntas al Presidente en el Pleno desde principios de octubre, sin que el presidente del Principado concretara nada al respecto y sin que mencionara el informe. “Es un escándalo”, insiste. En este sentido, recuerda que “VOX fue el único partido que reiteró preguntas sobre la oficialidad en el parlamento y el único que sacó el debate a la calle”.
“Ante un Gobierno que presume de estar perfectamente coordinado, nadie se cree ahora que el Presidente del Principado no conociera el contenido del informe”, señala. Por tanto, “Adrián Barbón ha mentido en su proyecto político más relevante y que ya es su mayor fracaso, así que en qué no nos habrá mentido durante su legislatura todos los asturianos. Los asturianos no se merecen un presidente que miente como se ha demostrado tras salir a la luz dicho informe”. Además, señala el portavoz, “es una irresponsabilidad por parte de un presidente defender como su proyecto político más relevante la imposición de la llingua, -una lengua inventada que acaba con la diversidad de todos los bables de Asturias-,  cuando se trata de una medida que acelerará el caótico rumbo de Asturias y lastrará aún más el futuro de todos los asturianos tal y como demuestra el propio informe, que da la razón a lo que siempre ha defendido VOX, “el único partido que desde el principio plantó cara al PSOE y a la izquierda en su obsesión por imponer la oficialidad”.
“Si el Gobierno del Principado no tiene un informe previo a las elecciones de 2019 es que no sabían las consecuencias de la oficialidad, y cuando las conocieron lo ocultaron”, concluye el portavoz, que añade además que es “una temeridad” del presidente del Principado porque cuando incluye la oficialidad en su programa electoral, pregunta, “¿el PSOE conocía ya las limitaciones legales que suponía la oficialidad? Si no lo conocía, ¿adoptó esa decisión temerariamente  sin saber las consecuencias legales? Porque el informe es del año 2020, ¿hay algún otro informe anterior? Lo desconocemos. Nos engaña constantemente, es el presidente de la mentira”, concluye el portavoz.