VOX Asturias propone instaurar el Bono Formativo como medida frente al «desajuste» en el mercado laboral asturiano

Javier Jové: "Dirigido a jóvenes con el título de la ESO y mayores de 52 años, en ambos casos desempleados, y condicionado al aprobado, donde los alumnos podrían emplearlo para recibir cursos en profesiones de alta empleabilidad impartidos por las empresas que demandan mano de obra”

El diputado de VOX en la Junta General del Principado y portavoz en materia de Educación, Javier Jové, ha planteado esta mañana en el Pleno la posibilidad de instaurar el Bono Formativo a favor de jóvenes con el título de la ESO y mayores de 52 años, en ambos casos desempleados. Propuesta que ha planteado en el Parlamento asturiano frente a “la existencia de un claro desajuste en el mercado laboral asturiano”. Se refiere, entre otras, a las “serias dificultades” de las empresas para encontrar personal cualificado, a la “escandalosa” tasa de paro juvenil que ronda el 50%, a que la población nini crece y alcanza el 12%, a que tenemos la tasa de actividad más baja de España, y a que la demanda de los módulos de Formación Profesional “tampoco guarda relación con las necesidades de nuestro mercado laboral”.

 

A su juicio, la Formación Profesional reglada “no puede responder a todas las peculiaridades productivas, ni a las constantes innovaciones y cambios tecnológicos de los procesos productivos; alarga la duración de la formación a dos años, incluyendo en el temario cuestiones generalistas que no aportan valor mientras que es incapaz de abarcar la infinidad de singularidades presentes en el mundo empresarial”. De ahí la propuesta de VOX, un Bono Formativo “condicionado al aprobado, donde los alumnos podrían emplearlo para recibir cursos en profesiones de alta empleabilidad impartidos por las empresas que demandan mano de obra”. Además, continúa el diputado, “las empresas interesadas en impartir formación suscribirían un convenio con el Principado en el que detallarían los contenidos formativos, la duración del curso y el número mínimo de alumnos que, habiendo superado satisfactoriamente la formación, serían incorporados a sus plantillas”.

 

Se trata, apostilló Javier Jové, de “abrir la mente y explorar modelos alternativos porque actualmente no se resuelven las necesidades ni de las empresas ni de los alumnos” y “son las empresas quienes saben cuáles son los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan”. “Lo importante, -concluye el diputado de VOX-, es que los jóvenes encuentren un empleo digno y las empresas personal cualificado”.