VOX Asturias propone reducir impuestos, disminuir el gasto público, apoyar a los empresarios y reducir la administración para impulsar la competitividad

El Grupo Parlamentario ha celebrado esta tarde las jornadas ‘La Reconversión Competitiva de Asturias’ en la que han participado, además de los diputados de VOX Asturias, el portavoz de VOX en Gijón, Eladio de la Concha, el diputado nacional de VOX, Rubén Manso, y el empresario Urbano Rubio
El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha centrado sus V Jornadas en ‘La Reconversión Competitiva de Asturias’ que se han celebrado en Gijón. Con el objetivo de ahondar en la situación económica de Asturias y buscar fórmulas para revertir esta situación, en el acto, que ha tenido lugar en el Hotel Abba Playa, han participado los diputados de VOX en el Parlamento asturiano, Ignacio Blanco y Sara Á. Rouco, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha, el diputado nacional Rubén Manso y portavoz en la comisión de Asuntos Económicos, y Urbano Rubio, exdirectivo de grandes empresas, consultor y empresario. Frente al declive en el que se encuentra inmersa Asturias “consecuencia de las políticas socialistas”, VOX Asturias plantea una batería de medidas: reducir impuestos, una drástica reducción de gasto público, reducir el peso de la administración, y  ofrecer un apoyo real a los empresarios y a los jóvenes para que Asturias sea competitiva.
El presidente de VOX Asturias y diputado en el Parlamento asturiano, Ignacio Blanco, ha sido el encargado de presentar las Jornadas. En su exposición, Blanco ha destacado la “potencialidad” que tiene Asturias “aplicando políticas fiscales como las que propone VOX Asturias, y no con las que ha llevado a cabo el gobierno socialista durante todos estos años”. Así, ha apuntado directamente al presidente del Principado, Adrián Barbón, del que ha dicho “solo sabe charlatanear y no actuar”, así como a su Gobierno. De hecho, ha recordado que “en toda la legislatura no hemos visto ni una sola iniciativa que determine un cambio en la actividad económica y frente a la deriva en la que se encuentra Asturias”.
En este sentido, Ignacio Blanco ha explicado que “no hay mayor veto a un político” que aquel que huye, en relación a “los miles de jóvenes y familias asturianas que han tenido que abandonar la región por falta de oportunidades”. Además, el presidente y portavoz ha remarcado que, entre otros datos, Asturias tiene “la tasa de actividad más baja de toda España”. “Estar en desempleo en Asturias es una tragedia porque lamentablemente saben que no van a encontrar empleo y que tienen que abandonar la región”. Por todo ello, frente a la situación de la región, VOX Asturias propone, entre otras medidas, la reducción de carga impositiva, una drástica reducción de gasto público, reducción del peso de la administración así como la apuesta decidida por los empresarios y jóvenes.
Tras la presentación de Ignacio Blanco, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha y la vicepresidenta de VOX Asturias y diputada, Sara Á. Rouco, desgranaron las iniciativas que, cada uno en su ámbito -municipal y autonómico- respectivamente, se ha impulsado desde VOX en relación a este asunto durante la actual legislatura.
Así, Eladio de la Concha, que ha señalado que los problemas de Gijón son similares a los que vive Asturias en general, ha explicado que lo único que sabe hacer el partido socialista es “crear chiringuitos y repartir el dinero entre los suyos”. En su intervención ha explicado que “desde el margen de maniobra que tiene un Ayuntamiento, entendemos que la mejor manera de ayudar a incentivar la actividad económica y el empleo es reducir la carga tributaria, porque consideramos que es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas, para que sean ellos mismos los decidan en qué les conviene más emplearlo”.  Y, en este sentido, ha señalado que “ya, en octubre del 2019, propusimos al pleno la supresión total de la recaudación de la Plusvalía Municipal con efectos a 1 de enero de 2020”.
Además, ha remarcado la batalla de VOX por “reducir los gastos superfluos en que incurre el Ayuntamiento, sobre todo el dirigido a la creación y mantenimiento de chiringuitos ideológicos que buscan el clientelismo político y el dirigido a cooperación internacional que no es más que alimentar otro tipo de chiringuitos”. Y respecto a los gastos, continúa el portavoz, “además de presentar enmienda a la totalidad del presupuesto, proponemos enmiendas parciales para eliminar o reducir, entre otras, la partida a  Solidaridad Internacional, a la que se destina 1.600.000 euros, en 2022 pedimos su eliminación para dar prioridad a actuaciones y proyectos de promoción económica y fomento del empleo en Gijón; así como en Movilidad Urbana (subvenciones para la adquisición de vehículos con distintivo ambiental) 150.000 euros, “programa que ha resultado un verdadero fiasco y que intentaba aminorar un problema que había creado el propio gobierno municipal con su Ordenanza de Movilidad que prohíbe primero aparcar y, después circular, a los vehículos sin distintivo ambiental”.
Por su parte, la diputada de VOX, Sara Á. Rouco, que desgranó las iniciativas de VOX Asturias en la Cámara asturiana, ha remarcado el “fracaso” de las políticas de izquierdas aplicadas en la región. En Asturias, señala la vicepresidenta y diputada, “nos enfrentamos a la inercia  decadente y competitiva que el gobierno ha instalado en Asturias”. Y frente a ello, remarca, la comunidad autónoma “necesita nuevas iniciativas si queremos que camine hacia esa necesaria reconversión; necesita aplicar fórmulas distintas a las actuales no lastradas por las ideologías de izquierdas y que los partidos muestran una disposición inédita hasta la fecha”.
Así, Álvarez Rouco, ha remarcado que “no hay ningún acercamiento a los problemas de la calle, ninguna empatía con los pequeños y medianos empresarios y mucho menos autónomos” y por ello hay que mejorar “el entorno económico para contrarrestar la dinámica destructora de las izquierdas y VOX es la alternativa”.
Ya en clave nacional, Rubén Manso, diputado nacional  y portavoz en la comisión de Asuntos Económicos, ha expuesto su charla ‘España ante el reto competitivo’. En su intervención ha señalado por un lado que “las finanzas públicas y la política fiscal son los dos factores que más lastran la competitividad internacional de España” y por otro, que “la eficiencia del Sector Público español es una de las más bajas del mundo”.
En este sentido, Rubén Manso ha señalado que el Índice de Competitividad más utilizado del mundo es el IMD, mide la competitividad en 63 países y España ocupa el puesto 36 en el ranking de competitividad mundial 2022. “España es un país mediano lo midamos como lo midamos. En cualquier ranking distinto de competitividad nos colocan en posiciones altas”. Sin embargo. remarca el diputado nacional, “el puesto que ocupamos en el ranking de competitividad no se compadece con los mismos. Muestra que estamos peor” y, remarca, “debe ser motivo de preocupación porque la competitividad va a explicar cómo nos hallaremos en el futuro en los ranking de desempeño económico, de los que dependerán muchas cosas, no solo económicas”.
Ya en sus conclusiones, el diputado nacional ha expuesto que “España es un país productivo  con una buena ejecutoria en los mercados internacionales que goza de unas buenas infraestructuras; la eficiencia del sector público es muy baja, especialmente por las finanzas públicas y la política fiscal; y el factor humano nos está fallando: malas cifras de empleo, educación mediocre y malas prácticas de gestión y actitudes y valores”.
Ya en el ámbito regional, Urbano Rubio, exdirectivo de grandes empresas, consultor y empresario, ha dado la visión de Asturias en su conferencia ‘Medidas para Mejorar la Competitividad regional’. En su intervención ha explicado que “Asturias está enferma de Competitividad: enseñanza alejada de la empleabilidad, altos costes laborales, escaso aprecio a la productividad, bajo nivel innovador…» y que «estamos viviendo tiempos en los que se agudizan los desequilibrios y la Competitividad es la medicina vital para sobrevivir y prosperar en el mundo globalizado». Entre acciones competitivas para Asturias, ha propuesto, por ejemplo, “abolir cargas fiscales a los emprendedores. Rebajar las contrataciones a la Seguridad Social en la contratación de jóvenes hasta los 30 años y formación dual que combine la enseñanza FP con la inspección y aprendizaje en la empresa”. Por último, ha remarcado que “el cambio de modelo productivo que necesita Asturias y España debe impregnarse de medidas que faciliten el talento y el emprendimiento considerando al emperador como el ‘rey de la casa’ y no como ‘malo de la película’”.