VOX Asturias reclama el perdón público del Presidente del Principado ante la gestión “nefasta” de su Gobierno en la crisis del COVID-19

Sara Á. Rouco: “VOX vigilará que los esfuerzos de los comparecientes en el Parlamento asturiano sirvan para hacer justicia y no blanqueen la pésima acción del gobierno”
Los diputados de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco valoraron esta mañana en rueda de prensa el desarrollo de la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 que se celebra en la Junta General del Principado y reclamaron el perdón público del Presidente del Principado ante la gestión “nefasta” de su Gobierno en la crisis del COVID-19.
“Sus primeras palabras deberían ser para pedir perdón, perdón por los más de 330 fallecidos, perdón por los contagios en sanitarios, perdón por el terror vivido en las residencias, perdón por la falta de material, perdón por tantas cosas que podrían haberse hecho mejor”, manifestó el portavoz. “Hoy es un día especial para las víctimas y VOX estará siempre con las víctimas, pero no con la politización de su dolor”, ha recalcado. De hecho, explica Ignacio Blanco, “nos molesta que desde Asturias se traslade una gestión excepcional de la crisis cuando no ha sido así y que se reconozcan errores pero no se detalle ni uno solo”. Es más, añade, “si bien ha tenido resultados mejores de la media nacional, se está comparando con el peor índice a nivel mundial que son los resultados de la pandemia en España, peores que muchos países de la zona europea. No hay nada de qué presumir en Asturias. De hecho creemos que cualquier diputado o cualquier alcalde asturiano que hubiera liderado la crisis del coronavirus habría tenido unos resultados similares a los del Presidente del Principado que ha seguido una política nacional catastrófica”.
Asimismo, la diputada Álvarez Rouco, explicó que “no se trata de una comparecencia oportunista, ni sensacionalista y mucho menos está a merced del sesgo político de un partido, aunque sea VOX quien intervenga. Estamos aquí para denunciar ante la opinión pública asturiana una realidad que la gran mayoría no ha vivido y que, por tanto, desconoce”.
Durante las sesiones en el Parlamento, -continúa la diputada-, “hemos escuchado el relato del personal sanitario y de residencias que se enfrentaba al virus sin ninguna clase de protecciones, o utilizando la misma mascarilla durante días aunque las consejerías responsables dijesen a la opinión pública que todo era correcto; cómo recibían increíbles órdenes de directores de residencias para que los trabajadores no utilizaran mascarilla; nos contaron la angustia de los ancianos confinados en pequeños cubículos con prohibición de salir, sin recibir visitas a pesar de sus patologías, sufriendo con angustia y desorientación, aún cuando se publicitaba que nuestros mayores estaban siendo atendidos en condiciones óptimas; nos contaron que se requisó material en las residencias privadas, mientras se declaraba que tanto residencias públicas como privadas gozaban de idénticos medios y no se discriminaba a las privadas en beneficio de las públicas, así como afirmaciones de profesionales que “aseguraban sentirse abandonados por el SESPA” .
Y, mientras tanto, explica Álvarez Rouco, “el Gobierno regional ha defendido y defiende una gestión con algunos errores, pero una gestión de éxito”. Sus argumentos, explica la diputada, “fueron insuficientes porque quedaron en evidencia tras las comparecencias; su trabajo quedó deslucido por su ansia de ofrecer resultados políticos y olvidan que esos resultados se debieron a factores ajenos a su gestión, tales como la menor tasa de entrada de personas infectadas en Asturias, la dispersión de la población y, en general, las dificultades de acceso a nuestra comunidad”. En este sentido, la diputada añade que “sus logros no son en absoluto satisfactorios. No pueden serlo porque de los más de 330 fallecidos una proporción muy alta, el 70% procede de los colectivos más sensibles. Tampoco sus métodos ni su capacidad fueron los requeridos, métodos que se parecieron especialmente a los de los regímenes comunistas basados en la expropiación de medios y en la supresión de las libertades de los ciudadanos, restringiendo actividad económica, movilidad de las personas y eliminando la capacidad de decidir de los ciudadanos”.
Por todo ello, “anunciamos, como no podía ser de otra manera, que estaremos atentos y vigilantes al dictamen de las conclusiones que se emitan tras las comparecencias, de modo que reflejen lo que iremos escuchando. Intentaremos por todos los medios que se reconozcan los hechos para que los esfuerzos de los comparecientes sirvan para hacer justicia y no blanqueen la pésima acción del gobierno. Para que las vidas que se han perdido no queden en el olvido y se haga justicia con todos los fallecidos y sus familiares”, concluye la diputada.