VOX Asturias reclama más medios y más seguridad para los funcionarios del Centro Penitenciario de Villabona

Sara Á. Rouco: “Los trabajadores llevan años alertando a las distintas administraciones del deterioro de las instalaciones, de la falta de medios materiales y humanos suficientes”

El Grupo Parlamentario VOX en la Junta General del Principado reclama más medios y más seguridad para los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Villabona. VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento asturiano para buscar el apoyo del resto de Grupos Parlamentarios de cara a revertir la situación que padecen los trabajadores. Así, la iniciativa de VOX reclama incrementar la plantilla del centro penitenciario de Villabona, aportar recursos económicos que garanticen los sistemas de seguridad de la prisión, dotar a los funcionarios de recursos materiales necesarios y suficientes para poder desempeñar su trabajo de forma segura, así como reconocer a los funcionarios de prisiones la condición de agentes de la autoridad.

 

El documento registrado en la Junta General señala que desde hace años los funcionarios de prisiones llevan alertando a las distintas administraciones competentes del deterioro paulatino que sufren las instalaciones del Centro Penitenciario de Villabona, de la falta de medios materiales y humanos suficientes, así como del envejecimiento de la plantilla. Una situación que, señala la portavoz de VOX, Sara Álvarez Rouco, “ha dado lugar a que hoy en día los sistemas de seguridad hayan quedado obsoletos y se hayan cerrado los módulos 7 y 8 en 2019 debido a la falta de personal para prestar un servicio adecuado, con el consiguiente hacinamiento de la población reclusa, la imposibilidad de llevar a cabo una reclasificación de presos y el incumplimiento de la normativa en vigor”.

 

A todo ello se suma, además, remarca la portavoz, que “actualmente los internos que padecen patologías psiquiátricas en el centro rozan el 45%, sin que se pueda proporcionar una atención adecuada, detectar problemas ni prevenir brotes, lo que inevitablemente aumenta las posibilidades de que se produzcan altercados e incidentes graves”. De hecho, “en el último mes, se han producido dos altercados graves en los que han resultado heridos ocho funcionarios de prisiones”.

 

Por todo ello, la Proposición No de Ley (PNL) que defenderá la portavoz de VOX en la sesión plenaria que se celebra el próximo miércoles, 29 de marzo, insta al Consejo de Gobierno a instar al Gobierno de la Nación a:

– Proporcionar los recursos económicos necesarios que garanticen la adecuación de las instalaciones y los sistemas de seguridad del Centro Penitenciario de Asturias.

– Incrementar la plantilla del Centro Penitenciario de Asturias de forma que se cubran las plazas vacantes y se prevean las próximas jubilaciones.

– Dotar a los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Asturias de recursos materiales necesarios y suficientes para poder desempeñar su trabajo de forma segura.

– Reconocer a los funcionarios de prisiones la condición de agentes de la autoridad.

– Dotar al Centro Penitenciario de Asturias de un plan de formación acorde a las necesidades reeducativas y de reinserción de la población reclusa.

– Revisar y actualizar los protocolos de actuación ante situaciones violentas y de alteración grave del orden.

– Formar a los funcionarios de prisiones en el uso teórico y práctico de los medios coercitivos necesarios para el desempeño de su labor.