VOX Asturias reclama un plan de promoción y apoyo para los autónomos con especial atención a los que desarrollan su actividad en las alas de la región

Sara Á. Rouco: “Frente a la indiferencia con la que se observan sus problemas desde el gobierno asturiano, algo difícil de entender y menos aún de aceptar, la realidad es que los autónomos resultan ser un entramado imprescindible para la continuidad de la industria. Y lo son en mayor medida en cuanto nos alejamos del centro de Asturias y nos aproximamos a las alas”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha pedido hoy al Gobierno del Principado de Asturias el diseño de un plan de promoción y apoyo para todos los autónomos, con más atención, -señala- si cabe, “a las necesidades de los situados en los extremos de Asturias, fuera del centro de la región”. En concreto, la diputada, -que se ha referido a los recientes datos aportados por CEAT, la asociación de autónomos integrada en la patronal FADE, que reflejan que el 41% de los municipios asturianos tienen más autoempleados que asalariados y además, la mayoría se concentran en las alas de la región-, remarca que “frente a la indiferencia con la que se observan sus problemas desde el gobierno asturiano, algo difícil de entender y menos aún de aceptar, la realidad es que los autónomos resultan ser un entramado imprescindible para la continuidad de la industria. Y lo son en mayor medida en cuanto nos alejamos del centro de Asturias y nos aproximamos a las alas”.
“El tejido creado por los pequeños productores en los extremos de la región resulta ser el auténtico soporte de la industria en esa zona, porque las grandes factorías buscan las condiciones más favorables y tienden a instalarse en el área central. Solo allí disponen de mejores infraestructuras y comunicaciones para dar salida a su producción y ser competitivos. De ahí que la mayor concentración de empresas se localice en el centro”, señala Álvarez Rouco.
Así, continúa la diputada, “en contraposición, los pequeños productores alejados de esa zona, en su gran mayoría autónomos al frente de pequeñas explotaciones familiares, padecen el abandono del gobierno socialista y están sometidos a una economía de subsistencia en la que el más mínimo revés, el más mínimo inconveniente pone en riesgo su continuidad. Desde VOX vemos con absoluta claridad que los responsables del gobierno de turno son refractarios y permanecen pasivos ante esta situación. Desprecian las carencias que sufren los autónomos de las áreas alejadas”.
Para revertir la situación en la que se encuentran, Álvarez Rouco, insiste en poner en marcha un plan de apoyo y promoción de los autónomos, que ponga aún más el foco, si cabe, en las necesidades de los situados en los extremos de Asturias, ya que “son ellos el principal soporte para que la actividad industrial se mantenga allí donde ya hay muy poca. Para apoyarlos urge dotar esas zonas de las infraestructuras y las comunicaciones necesarias, así como la creación de líneas de ayudas específicas para autónomos que contribuyan a garantizar su continuidad y a fomentar su desarrollo”.
Por último, remarca Álvarez Rouco, que frente a la “pasividad del Gobierno de Adrián Barbón”, “VOX ve con claridad este problema y lo ha denunciado incansablemente. Ha repetido esta reclamación en múltiples ocasiones, de hecho, ayer mismo, en el pleno monográfico de industria, volvió a hacerlo. Así es nuestro compromiso de apoyo incondicional a los autónomos de Asturias”, concluye.