VOX Asturias recurre en los tribunales la convocatoria que valora la llingua como méritos para acceder a plazas de la RTPA

El Grupo Parlamentario ha presentado, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, dos recursos, uno frente a la convocatoria y otro frente a las bases de la convocatoria para la provisión de plazas de personal publicada en diciembre de 2022

El Grupo Parlamentario VOX Asturias recurre en los tribunales la convocatoria por la que la llingua se convierte en un mérito para trabajar en la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA). VOX ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Gijón dos recursos, un primero frente a la convocatoria y un segundo frente a las bases de la convocatoria para la provisión de plazas de personal de RTPA publicada el pasado mes de diciembre de 2022. Se trata de una acción jurídica que se realiza conjuntamente con el sindicato Solidaridad que ha presentado hoy VOX Asturias en rueda de prensa ante los medios de comunicación.

 

Una acción que llega apenas semanas después de que VOX denunciara públicamente en sesión plenaria el pasado 14 de febrero que dicha convocatoria supone un “fraude democrático” y una “ilegalidad”.  Por ello, tal y como ha explicado el diputado de VOX, y portavoz de la comisión de Política Lingüística, Javier Jové, somos consecuentes “e iniciamos dichas acciones legales que se sustentan tanto desde un punto de vista ideológico, como desde punto de vista de sentido común, así como jurídico”.

 

Una acción, remarca el diputado que “dedicamos a todos los exiliados lingüísticos de toda España, a todos aquellos españoles que sufren acoso, persecución, segregación, xenofobia lingüística y, especialmente, a aquellos que huyendo de otras regiones que han sido segregados y perseguidos han venido a Asturias buscando un refugio donde pensaban que no iba a suceder, y se han encontrado, de repente, exactamente lo mismo que padecieron en sus regiones de residencia se está implantado en Asturias. En particular se lo dedicamos a Begoña Usera, la enfermera andaluza que está siendo objeto de un ataque por parte de las instituciones catalanas y por parte de los grupos de presión del nacionalismo y del racismo lingüístico catalán por manifestar su oposición al hecho de tener que acreditar un C1 de catalán para poder acceder a las plazas de enfermera en el servicio público catalán”. Situaciones que Jové ha tildado de “vergüenza” para, a renglón seguido, remarcar que “no queremos bajo ningún contexto que suceda en Asturias”. De hecho, ha explicado que la política del Gobierno de Barbón es la política del “embudo”, “están dispuestos a hacernos pasar a la trágala por la llingua, pase lo que pase y ser los costes que sean y a cualquier precio y no queremos que suceda en Asturias en otras regiones” y ha alertado de que se trata de “crear una casta laboral privilegiada, conceder una serie de privilegios para que aquellos que son de la cuerda favorable a la oficialidad tomen al asalto las empresas públicas asturianas y la administración pública asturiana, es un atajo que pretende quebrar la unidad del mercado laboral español y por el que quieren blindarse el acceso mediante ventajas tramposas en el acceso a las plazas de funcionario”.

 

Entre los fundamentos jurídicos, apunta el diputado, el artículo 10 del Estatuto habla del fomento del bable. EI artículo 10.1.15 EA, por su parte, señala como competencia del Principado, ‘eI fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias. Pero, remarca Jové, que “no se enumeran las variantes. Las variantes de los bables son muchas y solo se puede certificar y solo va a puntuar como conocimiento el bable normalizado o la llingua, ese bable de laboratorio, artificial, ese Frankenstein lingüístico y van a encontrarse que aquellos que quieran acceder a dichas plazas no van a poder hacer valer el conocimiento de los bables auténticos, y que solo podrán acceder a estos condiciones si tiene el certificado de llingua, con lo que se busca no solo desplazar a los bables auténticos, si no a que desaparezcan por ese bable de laboratorio”.

 

De hecho, en su intervención tanto el diputado de VOX como la candidata a la presidencia del Principado, Carolina López, han remarcado ante los medios de comunicación que se trata de una “oficialidad de facto”. Así, la candidata de VOX Asturias ha indicado que “se otorguen méritos para concurrir a una oferta de empleo publica, por conocimientos de una lengua que no es oficial y además es un invento, es una discriminación y un enfrentamiento entre profesionales de los medios de comunicación”. Por ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores de RTPA que “se sientan discriminados y a los que buscan enfrentar con otros compañeros para que se pongan en contacto con VOX», donde, indicó, les «daremos voz de forma totalmente confidencial».

 

“En VOX, -remarca la candidata-, defendemos a los españoles y asturianos en la calle, en las instituciones y también en los tribunales. Usaremos todo lo que esté de nuestra mano para que no se copie el modelo nacionalista rancio que quiere romper a España. El nacionalismo, lo que trae es enfrentamiento, división, desigualdad, imposición. Justo lo contrario de lo que queremos en VOX, unión, igualdad y libertad”.

 

Asimismo, ha señalado que en “VOX siempre lo hemos dicho claro. Defendemos la cultura lingüística de nuestra región, defendemos todos los bables que se hablan en Asturias -el de Tineo, el de Peñamellera baja, el de Laviana, Valdés…-. En todos los concejos se habla un bable distinto y eso es lo que hay conservar y proteger. Defendemos la libertad de todos los asturianos, no queremos imponer ni obligar absolutamente nada a nadie”.

 

Precisamente por todo ello, la portavoz de VOX, Sara Á. Rouco, ha puesto en valor todas las múltiples iniciativas que el Grupo Parlamentario ha defendido en la Junta General, así como la campaña para impedir la imposición de la llingua. “Hemos obtenido como premio que la oficialidad no se haya alcanzado en la legislatura. El gobierno asturiano y sus socios no han logrado imponer la cooficialidad a los asturianos”.

 

Sin embargo, la portavoz ha alertado de que “no podemos engañarnos y creer que esta batalla ideológica que han empezado las izquierdas se ha acabado. Volverán a la carga en la próxima legislatura y nosotros seguiremos enfrentándonos porque somos conscientes de que todos y cada uno de los diferentes modelos de cooficialidad que hay en España han demostrado que la oficialidad es sinónimo de obligatoriedad. Desde VOX seguiremos dando batalla para que en Asturias no desaparezca la libertad lingüística”, insiste la portavoz.

 

Por ello, ambos recursos presentados por ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Gijón suponen un paso más en la batalla para evitar la imposición de la llingua.

 

-En concreto, VOX solicita la nulidad de sendos ‘apartados B.3.4’ en los que se incluye como mérito a valorar el conocimiento de la llingua:

 

-Fundamentos jurídicos de la demanda interpuesta por VOX Asturias:

 

1.- Infracción del artículo 4.3 de la Ley de Principado de Asturias 1/1988, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano. Dicho artículo establece que ‘el Principado de Asturias propiciará el conocimiento del bable/asturiano por todos los  empleados públicos que desarrollen su labor en Asturias; el conocimiento del bable/asturiano podrá  ser valorado en las oposiciones y concursos convocados por el Principado de Asturias, cuando las  características del puesto de trabajo y la naturaleza de las funciones que  vayan a desarrollarse lo requieran».

 

En este sentido, tal y como remarca VOX en la demanda, la base duodécima ‘Méritos a Valorar’ establece ‘para todos y cada uno de los puestos convocados una valoración de hasta 1,6 puntos por la acreditación de cursos y/o titulaciones referentes al conocimiento llingua. No se han exteriorizado en las bases las razones por las que cada uno de los puestos de trabajo puedan requerir su uso en caso de que así sea. Esta omisión en la justificación de la valoración del bable y la previsión así contemplada en las bases constituye, por ello, una clara vulneración del artículo 4.3 de la citada Ley 1/1998, de 23 de marzo, que debe dar por tanto lugar a la anulación del acto impugnado en virtud de lo dispuesto en el artículo 48.1 de la Ley 39/2015, de 1  de octubre, del Procedimiento Administrativo Común”.

 

En estas bases, explica VOX Asturias, se da cobertura a 48 puestos “muy diversos como son técnicos de imagen, técnicos de sonido, de grafismo, de antena… y a todos se les exige y se les puntúa en la misma medida el conocimiento de la llingua.  No hay adaptación, ni los motivos por los se requiere para esos puestos el conocimiento de llingua”.

 

2.- Falta de motivación del acto recurrido respecto a la valoración como mérito del conocimiento del bable/ asturiano. El citado artículo 4.3 de la Ley del Principado de Asturias 1/1998, de  23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, exige tal motivación cuando  dicha lengua vaya a ser valorada en los procedimientos selectivos convocados por el  Principado de Asturias, habiendo de justificarse que así lo requiere el puesto de que  se trate, en función de sus características y naturaleza. 

 

3.- Vulneración del artículo 23.2 C.E por infracción de los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública. El artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce el derecho fundamental a acceder en ‘condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalan las leyes’. Por tanto, tal y como se refleja en la demanda, la consideración de este mérito en los términos establecidos en las bases a efectos delas valoraciones de los aspirantes, atentaría contra los señalados principios de  igualdad, mérito y capacidad al favorecer sin justificación legal que lo avale, a determinados aspirantes que cuenten con titulaciones o cursos de este tipo frente a otros que no posean dichos conocimientos.

 

En este sentido, explican ante los medios de comunicación que, como aparece en dicha convocatoria, “el hecho que por B1  te puntúe más que un máster, o un C1 puntúe más que todo un doctorado atenta contra todos estos principios tradicionales del servicio público español”.

 

4.- Las bases infringen la doctrina constitucional y jurisprudencial ordinaria sobre el alcance del conocimiento del bable/asturiano en materia de empleo público. Teniendo en cuenta la jurisprudencia se deduce que “existiendo la posibilidad de puntuar en los  procesos selectivos de acceso al empleo público el conocimiento del bable/asturiano, ello debe ser específicamente determinado para aquellos puestos  que lo demanden, llegado el caso, pero nunca otorgando esa condición a todos los  puestos convocados en unas bases como las que rigen el proceso selectivo que nos ocupa, porque ello supone vulnerar el régimen de protección del bable y vulnerar los derechos del resto de ciudadanos del resto del territorio español que estén  interesados en poder aspirar a una plaza de las convocadas en este proceso”.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX Asturias en los tribunales que se declare nula, se anule o se revoque el apartado B.3.4 de la Base duodécima de la convocatoria por no ser conforme a derecho, o subsidiariamente se declare la anulabilidad de dicho apartado por no ser conforme a derecho.