VOX Asturias registra en la Junta una propuesta para que el gobierno de Sánchez cese de condonar la deuda a Cataluña a cambio de la investidura

La portavoz, Carolina López, ha trasladado al PP la iniciativa para recabar apoyos y forzar una sesión adicional del Pleno

VOX Asturias ha registrado en la Junta General una propuesta en forma de Proposición No de Ley para que el gobierno de Pedro Sánchez cese en su implementación de un mecanismo de condonación de la deuda a Cataluña a cambio de alcanzar la investidura. La portavoz y diputada, Carolina López, ha trasladado al PP la iniciativa para recabar apoyos y forzar una sesión adicional del Pleno en el próximo período de sesiones, en base al artículo 77.3 del Reglamento, dado que en el actual ya ha habido una.

En la Proposición No de Ley (PNL) se alude a que España vive una situación de extrema gravedad para la Unidad Nacional, la convivencia entre españoles, la democracia y el Estado de Derecho. Estamos muy cerca de volver a vivir un golpe de Estado como el de 2017, ahora perpetrado directamente desde la Moncloa y que supone la ruptura de la convivencia y de la paz social en España.

El PSOE está dispuesto a humillar a todos los españoles y a las instituciones, y negociar con lo que no le pertenece, la soberanía nacional, la Constitución, la igualdad ante la ley y el dinero de todos los españoles. El gobierno de Sánchez ha pasado de ilegítimo, por engañar a los españoles haciendo exactamente lo contrario de lo que decía, a ilegal, en la medida que está dispuesto, una vez que ha saltado las instituciones como el Tribunal Constitucional, a pisotear la Constitución y a pisotear la igualdad de los españoles ante la ley, y ahora pretende condonar la deuda a los separatistas y golpistas para mantenerse en el poder.

El legado de Sánchez será el del golpe continuo al orden institucional y el de la indulgencia con los criminales. Sánchez ha indultado (ahora quizás amnistiado) a golpistas, ha protegido a corruptos y ha soltado a peligrosos violadores a la calle, mientras que a los españoles de a pie los ha estrangulado con prohibiciones, impuestos y traiciones a nuestra Patria. Pedro Sánchez ahora pretende perdonar la deuda de los separatistas en detrimento de un único interés personal de mantenerse en la Moncloa.

En la exposición de motivos para presentar esta iniciativa VOX especifica que Asturias será una de las regiones más perjudicadas ante este acto de deslealtad a la igualdad entre españoles. Expertos economistas, como el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), señalan que, de llevarse a cabo esta medida, mermaría recursos para el resto ya que ese dinero habrá que pagarlo de alguna forma.

Durante los últimos cuatro años Asturias fue una de las tres regiones de España en la que mayor presión fiscal sufrieron sus habitantes. Un hecho que, sumado a la baja ejecución de inversiones, supuso que la deuda del Principado se mantuviera estable en los 4.376 millones de euros. Mientras esto ocurría, regiones lideradas por partidos separatistas como Cataluña elevaron su deuda solo en los últimos cuatro años en 7.314 millones de euros. Así, el gobierno separatista de Cataluña engordó su deuda en este periodo en una cifra que supera en cerca de un 70% el volumen total de la deuda asturiana. Los separatistas cuentan hoy con la deuda más abultada de toda España. Uno de cada cuatro euros de deuda autonómica corresponde al gobierno separatista catalán. Los separatistas catalanes aspiran con este acuerdo a blanquear su nefasta gestión durante estos cuatro años obligando a los españoles a que debamos de pagar su incapacidad por el mero hecho de permitir que Sánchez continúe en la Moncloa.

El propio Consejero de Hacienda del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, consideraba una medida populista que perjudicaría directamente a Asturias el hecho de que se pudiera llegar a condonar la deuda de Cataluña generando, en palabras del Consejero, un ‘riesgo moral’ irreversible.

Por tanto, a juicio de VOX, condonar deuda autonómica agravará los problemas que sufre el propio sistema de financiación autonómica española, enviando un mensaje de que las regiones pueden malgastar el dinero público porque cada cuatro años el Gobierno de la Nación acudirá a su rescate a cambio de los apoyos electorales correspondientes.

Con esta iniciativa VOX pretende evitar que el Partido Socialista y ERC sigan adelante con la intención de condonar 15.000 millones de euros de la deuda pública de Cataluña porque se atenta contra el Principio de Igualdad entre españoles, tal como dispone el artículo 14 de la Constitución.