Senado de España

VOX Asturias y Senado, indignados con aumentar 1,6 millones el gasto por el apoyo de los ‘populares’ al bable

"Despilfarrar los tan necesarios recursos públicos en seguir fomentando la imposición de lenguas minoritarias es no pensar en las necesidades de la mayoría social".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se encuentran camino del Congreso con un recargo de 1,6 millones de euros. Es el resultado de las votaciones de ayer en el Senado cuando el PP, junto con ERC, PNV y Compromís, votó una enmienda para defender lenguas minoritarias.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Junta General del Principado de Asturias​, Ignacio Blanco, denuncia que «el PP no sabe a qué jugar con las lenguas», puesto que en Asturias parece oponerse, «con la boca pequeña, a la oficialidad del bable», pero «a su vez impone el gallego, impulsó la imposición del catalán en Baleares, o juguetea con el Vasco o el catalán».

Lamenta, además, Blanco que «despilfarrar» los tan necesarios recursos públicos en seguir fomentando la imposición de lenguas minoritarias es «no pensar en las necesidades de la mayoría social». Y vaticina que «hoy el PP apuesta por quemar recursos públicos en la promoción de lenguas minoritarias, mañana quemará estos recursos en lenguas oficiales inventadas como la Llingua».

La estrategia socialista

En definitiva, los populares han optado «por seguir la rupturista estrategia socialista de apostar por lo que nos divide en lugar de por lo que nos une». Además, «de la mano de ERC, PNV y Compromís», unos partidos que jamás han mirado por el bien de los españoles, sino por el de sus propios bolsillos.

Por su parte, el senador de VOX José Manuel Marín advierte que devolver las cuentas al Senado supone «aceptar la esencia de unas cuentas que, ya son una ruina para los españoles y, especialmente para los jóvenes, a quienes hipotecan su futuro». Pero lamenta que «le incorporen un recargo para defender lenguas minoritarias como el bable».

Y denuncia que el portavoz del PP se escude en que con el apoyo a esa enmienda defienden su programa electoral porque «es mentira» y recuerda que «ya se han opuesto a la cooficialidad del bable, pero suman 1,6 millones de euros para defenderlo junto a otras lenguas minoritarias».