VOX Asturias urge a aplicar el Plan de Gestión del Lobo y a suscribir un seguro que ampare los daños ocasionados por la fauna salvaje

Ignacio Blanco: “Hay que tomar medidas concretas y alejarse de promesas, centrándose en proteger el medio rural, para que pueda volver a convertirse en uno de los motores económicos de la región”
El Grupo Parlamentario VOX Asturias urge al Gobierno asturiano a aplicar el Plan de Gestión del Lobo en coordinación con el Gobierno central, a suscribir un seguro que ampare todos los daños ocasionados por la fauna salvaje (lobo, buitre y oso) con cargo a los Presupuestos Generales del Principado, y a fijar y actualizar una tabla de indemnizaciones de daños causados por la fauna salvaje para que sean más justas. Estas y otras medidas (11 en total) forman parte de la Proposición No de Ley (PNL) que VOX Asturias ha presentado en el Parlamento asturiano y que defenderá el miércoles, 29 de junio, en el Pleno que se celebra en la Junta General del Principado. Una proposición que llega a la Junta General después de que el pasado 25 de mayo, el PSOE en el Congreso, con el apoyo de Unidas Podemos, ERC y Junts per Catalunya, rechazara sacar al lobo del listado del Lespre. Ignacio Blanco, portavoz del Grupo Parlamentario VOX, será el encargado de defender la propuesta que reclama además asegurar que, desde que se certifiquen los daños se abonen las indemnizaciones entre los 30 y 60 días, nunca más tarde. “Urgen medidas concretas y alejarse de promesas, centrándose en proteger el medio rural, para que pueda volver a convertirse en uno de los motores económicos de nuestra región. Desde VOX hemos pedido en reiteradas ocasiones que el Principado aplique el Plan del Lobo porque pueden aplicarlo y lo que falta es voluntad política”, remarca Blanco.
En este sentido, ha recordado que los ganaderos asturianos han padecido más de 800 ataques del lobo desde la entrada en vigor de la orden Lespre, y “el Gobierno asturiano continúa mirando para otro lado”. Mientras tanto, -continúa el portavoz-, “observamos cómo otras comunidades autónomas al norte del Río Duero, como es el caso de Cantabria, a pesar de haber sufrido menos ataques que en Asturias, contravienen la orden ministerial, y han autorizado la extracción de ejemplares”.
Además, la Proposición No de Ley (PNL) pide habilitar un pago medioambiental con cargo a los Presupuestos Generales de Asturias para 2023 dirigido a aquellos ganaderos que se encuentran en zona lobera; solicitar al Gobierno de España que realice inmediatamente un censo actualizado de la población del lobo, que participen las asociaciones ganaderas de Asturias en el nuevo Plan Estratégico del lobo y que ponga a disposición del Gobierno regional los 20 millones de euros anunciados por la ministra Teresa Ribera.
Por último, Ignacio Blanco señala que la propuesta de VOX incluye “reconocer y proteger” mediante una ley la figura del Perro Guardián de Ganado como perro de trabajo o servicio, otorgándole la potestad para realizar las funciones de defensa de los rebaños ante los depredadores y “habilitar una nueva orden de ayudas con cargo a los Presupuestos 2023 del Principado para la manutención de perros Guardianes de Ganado en toda el área geográfica de Asturias afectada”.