VOX Asturias urge a Salud medidas concretas, medios y programas específicos para prevenir los problemas de salud mental

Sara Á. Rouco: “Impresiona e indigna que Asturias tenga la tasa más alta de suicidios del país, que lidere el consumo de tranquilizantes y antidepresivos, y que 2.931 jóvenes hayan tenido que pedir auxilio a la oenegé ANAR porque su servicio de Salud ni está ni se les espera en la lucha contra un problema de extrema gravedad que tapan a base de pastillas”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha mostrado, una vez más, la preocupación de VOX ante la falta de medidas preventivas para atender los problemas de salud mental en Asturias. En concreto, la diputada ha preguntado al consejero de Salud sobre los mecanismos previstos por el Gobierno asturiano para atender las consecuencias del maltrato y las afecciones de salud mental en los menores y jóvenes, lo que a su juicio es “la asignatura pendiente de Asturias” y frente a ello,  ha reclamado al Principado la puesta en marcha de medidas concretas, medios y programas específicos de prevención, detección y formación que abarquen el ámbito educativo y familiar en una región que tiene “la tasa de suicidios más alta de todo el país”. Un dato que, remarca Álvarez Rouco, “impresiona e indigna a cualquiera”, como “impresiona e indigna” que “Asturias lidere el consumo de tranquilizantes y antidepresivos” para afrontar el día, y que “de los 131.000 menores asturianos, 2.931 hayan tenido que pedir auxilio a la oenegé ANAR porque su servicio de Salud ni está ni se les espera en la lucha contra un problema de extrema gravedad que tapan a base de pastillas”.
Así, la diputada ha recordado que VOX lleva tres años interpelando y preguntando al Principado sobre este tema y “solo escuchamos hablar de planificación o de nuevos protocolos y estrategias, pero de nada resolutivo”. Y es que, en este punto, Álvarez Rouco ha remarcado que “si el 75% de los trastornos de salud mental aparecen antes de los 18 años, no es de recibo tapar con maniobras políticas la desatención a 2.931 menores angustiados y con pensamientos destructivos, lesivos o suicidas”. Por eso, -continúa la diputada-, “VOX aboga por una ley de violencia intrafamiliar para atender también a estos menores, víctimas de la violencia doméstica”.
Asimismo, Álvarez Rouco, ha remarcado que “es imprescindible que nuestro sistema de salud ponga a disposición de niños y adolescentes suficientes profesionales y que los tiempos que se les dedica mejoren esos lamentables 10 minutos por consulta actuales” y ha lamentado que “llevemos escuchando sus promesas de planes, de protocolos y de mejoras desde que gobierna el partido socialista y todavía el Sistema de Sanidad Público no es suficiente para atender a todos los asturianos”.
Por último, frente a las políticas del Gobierno de Barbón, la diputada ha señalado en su intervención en la sesión plenaria celebrada esta mañana que “cuando VOX gobierne en Asturias, que gobernará, entre nuestras prioridades estarán las que no tiene el Gobierno socialista asturiano, la familia, la atención a los más vulnerables y la salud mental de los jóvenes asturianos”.