VOX Asturias urge al Principado actualizar el protocolo de acoso escolar e incorporar psicólogos educativos en los colegios

Sara Á. Rouco: “Asturias es uno de los territorios con mayor número de menores que han sufrido acoso escolar en el último año, y lejos de ser un problema aislado o decreciente, la pandemia ha disparado los casos”
Ante las “preocupantes” cifras de menores que han sufrido acoso escolar en Asturias en el último año, el Grupo Parlamentario VOX Asturias ha registrado en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Principado a actualizar el protocolo de acoso escolar a las nuevas formas de acoso escolar y ciberacoso, a incorporar psicólogos educativos en los colegios del Principado que actúen tanto ante  agresores y víctimas, como ante todo el grupo, y a aprobar un Proyecto de Ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el ciberbullying, entre otras medidas. La propuesta de VOX, que incluye hasta nueve medidas y espera tener el respaldo del resto de Grupos Parlamentarios, se debatirá en la sesión plenaria que se celebrará este miércoles, 15 de junio.
Así, la diputada de VOX, Sara Álvarez Rouco, que defenderá la Proposición No de Ley en el Pleno, ha señalado que “nuestra comunidad es uno de los territorios con mayor número de casos de menores que han sufrido acoso escolar en el último año y lejos de ser un problema aislado o decreciente, la pandemia ha disparado los casos en el Principado, registrando 160 durante los 8 primeros meses del curso escolar”, remarca.
Además de poner el foco en el entorno escolar, la diputada apunta que “el acoso escolar ha dejado de ser una realidad exclusiva del entorno de los centros educativos y se ha extendido a diversos ámbitos de la vida de niños y jóvenes debido a la proliferación y el mayor uso de móviles y redes sociales”.  Además, -remarca-, “este mayor uso de la tecnología ha venido acompañado de un agravamiento de los casos”. Por ello, la propuesta de VOX incluye impulsar medidas y herramientas de control parental para dotar a los padres de mecanismos de prevención y acompañamiento en el consumo digital de sus hijos y poner en marcha campañas para sensibilizar sobre el problema del acoso y del ciberacoso de forma coordinada con la comunidad educativa, servicios asistenciales y las familias.
En este sentido, la diputada ha indicado que “las diferentes formas de acoso y ciberacoso actúan en los menores como factores de riesgo social y emocional asociados a problemas psicológicos que trascienden la vida escolar”. Por ello, insiste en que “la lucha contra esta problemática debe aunar los esfuerzos de las distintas administraciones, personal asistencial, comunidad educativa y familias, una lucha que comienza por una mayor visibilidad del problema como paso previo a actuaciones firmes y contundentes en el ámbito de la sensibilización, prevención, detección, atención, seguimiento, y erradicación”. Es necesario, como propone VOX “prever mecanismos para facilitar la identificación de casos de acoso escolar y que se garantice el anonimato del denunciante”.
Por último, la Proposición No de Ley (PNL) insta al Principado a establecer un protocolo de actuación a nivel nacional a partir del cual las comunidades autónomas puedan concretar las distintas actuaciones. “El aumento de los casos de acoso y ciberacoso, aun existiendo protocolos de actuación en las distintas comunidades autónomas, evidencia la necesidad de una actualización de los mismos, así como una única normativa nacional que sustituya a la dispersión de leyes y políticas autonómicas”, concluye la diputada.