VOX Asturias urge medidas para garantizar la salud y la protección de sanitarios, auxiliares y residentes de los centros de la Tercera Edad públicos y privados frente al virus

Sara Á. Rouco: “No podemos asistir impasibles al desamparo que sufre una parte tan importante de nuestra población. Hay que asegurar a los que han levantado este país y nos han guiado con su ejemplo durante todos estos años”
El Grupo Parlamentario VOX Asturias ha presentado hoy una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta General del Principado instando al Gobierno regional a que adopte un plan de medidas urgentes para paliar el impacto sobre las residencias de la Tercera Edad, tanto públicas como privadas para garantizar la salud y protección de sanitarios, auxiliares y residentes, así como facilitar el acompañamiento seguro de los familiares y voluntarios, dotando de medios tecnológicos adecuados aquellas residencias donde no se puedan garantizar las visitas presenciales. La propuesta trasladada por el Grupo Parlamentario VOX pide que, entre otros aspectos, se realice de manera urgente, intensiva y universal las pruebas diagnósticas de la pandemia COVID-19 en todos los centros públicos y privados tanto a residentes como a empleados, aislar los casos positivos de los mayores sanos, así como aumentar la protección de los sanitarios y auxiliares y proporcionar los materiales de protección adecuados.
La diputada del grupo parlamentario VOX, Sara Álvarez Rouco, recalca la urgencia de implementar las medidas en los centros de la Tercera Edad, “al ser nuestros mayores uno de los sectores de población más afectados por esta pandemia, con los que el virus se está ensañando especialmente, tal y como lamentablemente demuestran cada día las cifras en nuestra región y en todo el país”. Por ello, señala la diputada, “no podemos asistir impasibles a la situación de desamparo en la que se está viendo o puede verse una parte tan importante de nuestra población, lo que hace necesaria poner en marcha una batería de medidas dirigidas de forma específica a asegurar a los que han levantado este país y nos han guiado con su ejemplo durante todos estos años”.
“Los españoles vimos con consternación cómo los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontraban, en el ejercicio de su deber y prestando una vez más su apoyo a los más débiles, ancianos conviviendo con cadáveres en residencias de la Tercera Edad, en una práctica situación de abandono por no haber encontrado a tiempo sustitutos para el personal que había enfermado”, lamenta la diputada.
Por ello, “ante la situación excepcional que estamos viviendo, -continúa Álvarez Rouco-, urge que el Gobierno regional realice pruebas de COVID-19 en las residencias de mayores de nuestra región, porque una temprana detección de posibles casos es fundamental para evitar la expansión del virus en los centros donde aparezcan casos y aumentar las probabilidades de éxito en la recuperación de los afectados”, concluye.
Medidas que contempla la Proposición No de Ley (PNL) de VOX Asturias:
1º.- Realización urgente, intensiva y universal de las pruebas diagnósticas de la pandemia COVID-19 en las residencias de la 3ª edad públicos y privados; tanto a residentes como a empleados.
2º.- Aislar a los positivos en SARS-CoV-2 de los mayores sanos.
3º.- Aumentar la protección de los sanitarios y auxiliares de estos centros y proporcionar los materiales de protección adecuados.
4º.- Aumentar el control sanitario de estos centros de la Tercera Edad.
5º.- Facilitar el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios.
6º.- Incorporar medios tecnológicos que permitan la comunicación con sus seres queridos.