La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Mercedes González-Alorda, informa que “atendiendo las peticiones de nuestros vecinos, hemos presentado una Moción al Pleno relativa a la tenencia de animales, los parques y el arbolado “
Según González-Alorda, “Castilleja dispone de 5 parques caninos y varios pipicán. Sin embargo, nos encontramos con la insalubridad y la suciedad como problema en muchas de nuestras calles por causa de excrementos y orines que afectan a fachadas de viviendas, locales y todo tipo de mobiliario urbano”.
Asimismo, la portavoz de VOX recuerda que “hay que solucionar los problemas que puedan ocasionar a los vecinos la excesiva concentración de animales en algunos parques de nuestro municipio”.
Desde VOX se traslada que “vecinos de la zona del Parque de las Civilizaciones y de la Avenida Antonio Mairena nos han hecho saber sus reclamaciones, pues además del extenso horario de los parques caninos, lo cual provoca mucho ruido en horas intempestivas, también afecta al cuidado del arbolado en particular y a la degradación de las zonas verdes en general; por lo que exigen la colocación de vallas en zonas aledañas”.
Por ello, González-Alorda propone “incluir en la Ordenanza 14, reguladora sobre la tenencia de animales, de nuestro Ayuntamiento, al igual que ya han hecho muchos municipios y ciudades, que quede prohibida la micción sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, quedando exclusivamente permitido en zonas habilitadas. Además, los dueños deben ir provistos con botella de agua con desinfectante biodegradable para minimizar el efecto de las micciones, así como deben recoger los excrementos y depositarlos en el correspondiente contenedor. Aquel que incumpla, debe ser sancionado con multa de 75€ o en su defecto, lo que se estime pertinente”.
Aparte, la portavoz alixeña reclama “incluir en la referida Ordenanza 14 la regulación de los parques caninos cercanos a viviendas con una franja de 10.00 a 21.00 horas, para no ocasionar molestias a los vecinos. Además, hay que proteger el arbolado de dichos parques junto con las respectivas zonas verdes, por lo que proponemos la colocación de rollos de vallas metálicas cuyo coste no sería elevado y sí resultaría eficiente para cerrar la zona”.
Para concluir, González-Alorda asegura que “hay que hacer política empezando por lo que importa, escuchando a los vecinos. Los socialistas están muy ocupados en el autobombo y en la propaganda, hablan mucho de animalismo y ecologismo y no saben lo que ocurre alrededor”.