VOX Avilés acusa al Ayuntamiento de “abandonar a su suerte” a las trabajadoras de las ‘escuelinas’ y de “condenarlas” a perder su trabajo

Arancha M. Riola: “A pesar las constantes peticiones de VOX para que el concejal de RRHH incluyera a las educadoras en el proceso de estabilización de personal, siempre nos ha insistido en que el personal de las escuelas no es competencia municipal”

A raíz de las declaraciones por parte de la consejera de Educación, Lydia Espina, sobre la nueva red pública de Escuelas de 0 a 3 años, se ha puesto de manifiesto el limbo legal y laboral en el que el Ayuntamiento de Avilés ha situado a las trabajadoras de las ‘escuelinas’ avilesinas cuyos puestos de trabajo peligran seriamente debido a la negativa del gobierno local a incluirlas en el proceso de estabilización. Para conocer más en profundidad y de primera mano esta situación, el Grupo Municipal VOX Avilés ha mantenido una reunión con representantes de las trabajadoras para abordar la situación a la que se enfrentan cuando la Consejería asuma las competencias de las escuelas de 0 a 3.

Tras la reunión, Arancha Martínez Riola, portavoz de VOX en el Ayuntamiento, ha declarado que “a pesar las constantes peticiones de VOX en el mandato pasado para que el concejal de RRHH incluyera a las educadoras de Avilés en el proceso de estabilización de personal, siempre nos ha insistido en que el personal de las escuelas no es competencia municipal, por lo que no hay obligación por parte del ayuntamiento de proceder a la contratación, lo cual es un argumento arbitrario ya que en la inmensa mayoría de los ayuntamientos asturianos sí han incluido a estas trabajadoras en los procesos de estabilización”.

“Tras constatar -prosigue Martínez Riola- que la situación de las trabajadoras sigue siendo exactamente la misma y que desde recursos humanos hay una rotunda negativa a iniciar el proceso de estabilización al que las educadoras tienen derecho, se ve claramente lo poco que le importa al gobierno del PSOE sus trabajadoras, a las que ha abandonado a su suerte y ha condenado muy probablemente a la pérdida de sus puestos de trabajo tras décadas dedicándose a cuidar a nuestros bebés, permitiendo a miles de familias la conciliación de la vida laboral y familiar. Y ha que tener en cuenta que estamos hablando de un concejo como el de Avilés altamente envejecido donde deberíamos cuidar especialmente a nuestros niños”.

Para finalizar, Arancha M. Riola manifiesta que “desde VOX también nos hallamos expectantes acerca del posicionamiento que asumirá el partido político Cambia Avilés, que durante legislaturas anteriores se mostraron totalmente proclives a que el Ayuntamiento asuma como propias a las educadoras con una actitud muy beligerante contra el PSOE en este asunto. Por tanto, deseamos profundamente que este partido, que forma parte del gobierno y que se autodenomina ‘progresista y feminista’ demuestre su compromiso con las mujeres y ejerza la influencia que les corresponde como gobierno para que nuestras educadoras mantengan sus puestos de trabajo”.