VOX Avilés pide al gobierno municipal que luche para que la Filmoteca de Asturias se “venga para la ciudad”

Arancha M. Riola: “La petición de VOX para que se instale la Filmoteca en Avilés es la vinculación que tiene nuestro municipio con el séptimo arte a través de la Cátedra de Cine, que se enriquecería enormemente”

VOX Avilés ha pedido hoy al gobierno municipal de izquierdas que luche para que la Filmoteca de Asturias se “venga para la ciudad y que no sea espectador pasivo de cómo se acaba yendo para otro lado”. Así lo han expresado las concejales del Grupo Municipal VOX, Arancha Martínez Riola y María de la Cruz Coto Toledano, en su comparecencia ante los medios informativos para reivindicar la ciudad de Avilés como sede para la futura Filmoteca de Asturias.

En palabras de la portavoz Arancha M. Riola, “partiendo de la base de que celebramos que se rectifique lo que a todas luces es una anomalía, y es que Asturias sea la única comunidad autónoma que no dispone de este archivo, creemos que una vez se han puesto en marcha los mecanismos para su recuperación, la sede idónea para albergarla es el municipio de Avilés”.

La edil afirma que “la petición de VOX para que se instale la Filmoteca en Avilés es la vinculación que tiene nuestro municipio con el séptimo arte a través de la Cátedra de Cine, que se enriquecería enormemente con este espacio proporcionando mayor peso y un enorme número de recursos de investigación a la que está vinculada la cátedra”.

“Nuestra ciudad -prosiguió Martínez Riola- tiene una enorme vinculación con el cine a día de hoy no sólo a través de la Cátedra de Cine sino también a través del Certamen de Cortos y del Avilés Film Festival. Además, en Avilés existen instalaciones apropiadas para el archivo en diferentes zonas, como el Palacio de Balsera que en poco tiempo carecerá de actividad debido al traslado del conservatorio al antiguo edificio de correos, el Centro Niemeyer, previo convenio de colaboración, o incluso la Casa de la Cultura, ambos con proyector de cine y espacio para almacenar en condiciones dignas y apropiadas las cintas y material cinematográfico patrimonio de todos los asturianos”.

Para finalizar, la portavoz ha manifestado que “Asturias tiene una deuda histórica con el municipio de Avilés en materia de cultura y creemos firmemente que somos el municipio perfecto para recibir la Filmoteca, por supuesto con una dotación presupuestaria suficiente y acorde a la responsabilidad que supone para cualquier ayuntamiento la custodia y exhibición de elementos culturales únicos e irremplazables”, concluyó Arancha M. Riola.