VOX Barcelona exige la devolución de los casi 60 millones de euros que ha recaudado el Ayuntamiento con la tasa de recogida de residuos

Joan Garriga: “Es inadmisible que el consistorio se haya embolsado este dinero a costa de los ciudadanos”

VOX Barcelona exige la devolución de los casi 60 millones de euros que ya ha recaudado el Ayuntamiento con la tasa de recogida de residuos que ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una tasa que fue aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona el 28 de febrero de 2020 y que se incluye en la factura del agua.

El tributo fue recurrido ante el contencioso administrativo del TSJC y el tribunal ha estimado el recurso. La sentencia concluye que el impuesto es “excesivamente genérico y se desconoce con qué criterio se ha calculado el importe de cada cuota porque el informe técnico para justificar el coste no es suficiente”.

Aun así, el consistorio mantendrá vigente esta tasa mientras recorre la decisión judicial con un recurso de casación al Supremo. “Ada Colau tiene que devolver todo el dinero que se ha embolsado, no pueden salir ahora y decir que no se va a devolver a los contribuyentes el dinero que ya se les ha cobrado. Es dinero de todos los vecinos”, ha remarcado el presidente de VOX Barcelona y portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga.

“Los vecinos cada día están más cansados de los batacazos del gobierno de Colau, ahora es la tasa de residuos, pero también lo hemos visto con la Zona de Bajas Emisiones o el Porta a porta de Sant Andreu. Es inadmisible que el consorcio se haya embolsado todo este dinero a costa de los ciudadanos y que no acate una sentencia del TSJC”, ha denunciado Garriga.

En este sentido, el presidente de VOX Barcelona ha expresado que “ya existe un impuesto parecido que es la tasa metropolitana de tratamiento de residuos. No podemos permitir que se nos cobre dos veces por el mismo motivo y más cuando Barcelona es la ciudad con los tributos más elevados de toda España, y menos aún cuando malgastan el dinero recaudado en delirios ideológicos y subvenciones a entidades amigas”.