VOX reclama a Bernal que «centre sus esfuerzos en la supervivencia del turismo rural en Andalucía» o «se verán obligados a emigrar»

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía, Antonio Sevilla, ha llamado hoy la atención del consejero Arturo Bernal, a quien ha pedido que centre «todos sus esfuerzos en asegurarse ya no solo la mejora, sino la supervivencia del turismo rural en este otro período de temporada alta que se avecina».

Sevilla ha hecho estas declaraciones tras advertir al consejero Bernal de que el turismo rural es, en muchos casos, «el único medio de vida que tienen los empresarios de este sector, así como todos aquellos que viven de manera indirecta del mismo». Y ha puesto datos sobre la mesa: en el primer período de temporada alta , el empleo  descendió un 3,48% en enero; un 9,99% en marzo; y un 19,6 en abril con respecto a las cifras de los mismos meses de 2019. Además, los establecimientos abiertos también estuvieron en caída respecto de 2019, un 4,84%, en enero; un 1,98% en febrero;, un 4,83% en marzo; y un 2,84% en abril.

También se ha referido al público extranjero -que supone el 23% del total, una cifra que «no podemos desaprovechar»-, así como al acceso a los establecimientos rurales. «De nada sirve la capacidad tractora de los aeropuertos o las líneas de alta velocidad, cuando se trata de acceder por carreteras comarcales a pequeñas localidades del interior», ha explicado al consejero de Turismo.

Tampoco ha pasado por alto los altos precios de los suministros y las materias primas, y su efecto sobre el tejido empresarial rural, que, ha recordado, «está formado por pequeños empresarios, que en su mayor parte tienen una única unidad de explotación y que, por tanto, no poseen la capacidad financiera ni el margen de maniobra de una mediana o gran empresa».

Así ha advertido al consejero de turismo de que estos pequeños empresarios, si no pueden abrir sus instalaciones por los costes de operación, «se verán obligados a emigrar de la Andalucía rural abandonando su inversión» porque, ha insistido el parlamentario de VOX, «ni ellos ni las personas a las que dan trabajo, tienen otra alternativa para poder subsistir».