VOX Bormujos pone en marcha el edificio Multifuncional, icono urbanístico de eficiencia e innovación

Un edificio flexible, capaz de acoger diversas funcionalidades y usos ligados a la nueva economía del municipio

El edificio multifuncional está llamado a convertirse en el icono urbanístico del desarrollo de espacios caracterizados porque integran varias funciones al mismo tiempo. El proyecto pasa por una transformación del espacio mediante la reinterpretación espacial, urbanística y de las tradiciones arquitectónicas y culturales del municipio.

Tal y como informa Isabel Madera, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Bormujos, “se trata de un nuevo espacio en el que albergar actividades destinadas a los bormujeros, tales como las acciones formativas, de encuentro, desarrollo de muestras comerciales en las que poner en valor los productos y servicios de la localidad, celebración de reuniones y congresos empresariales, networkings o presentaciones de empresas y otros eventos, entre otros”

Está ubicado en C/ Conde de Barcelona, 6 haciendo esquina C/ Corral del Pequeño y C/ Juan Gordillo Romero, en una parcela perteneciente al sector 7.1 del P.A.U. del polígono no 7. Se trata de una zona residencial de nueva planta que se está desarrollando actualmente, pero cuya urbanización está completamente concluida.

El proyecto que cuenta con una inversión de 1.060.000 €, dará comienzo en mayo y tiene prevista como fecha de finalización en diciembre de 2024.

El edificio

El edificio, con 881,52 m2, plantea un programa de salas amplias y diáfanas que puedan ser susceptibles de transformación y adaptadas a diferentes usos y circunstancias, acompañadas de espacios destinados al servicio de éstos como aseos, almacenes, salas de catering y oficina.

Atendiendo a esta premisa se distribuye el siguiente programa funcional:

En planta baja se plantea una sala principal de 468 m2, susceptible de ser compartimentada en 3 partes iguales mediante tabiques móviles. Dos partes quedan vinculadas al espacio de patio exterior mientras que el tercero se integra dentro del volumen de dos plantas Una de esos tercios se integra dentro del edificio de dos alturas, donde también se localiza la entrada y el núcleo de comunicación vertical (escalera y ascensor), almacén, aseos masculino, femenino y accesible mixto y sala de catering, todo con posibilidad de acceso independiente desde el patio exterior.

En planta alta se ubica otra sala de 85m 2 desde la que se accede a la cubierta transitable. En esa misma planta encontramos aseo masculino y femenino y sala para oficina o almacén.

El programa se completa con un patio de esparcimiento con mobiliario urbano, iluminación y zona ajardinada vinculado a las salas multiusos de planta baja y sobre éstas una cubierta transitable de uso público y una sala de instalaciones en planta baja en la esquina que conforman las medianeras con el edificio colindante.

 

Máxima eficiencia energética

El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima del municipio, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

El edificio dispondrá de instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos.

Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE.La edificación proyectada dispone de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente.