VOX Burgos cataloga el mandato del equipo de gobierno como «el mandato de la yenka corregido»: un pasito hacia delante y dos para atrás

Esta semana se cumplen dos años de las elecciones de 2019, las cuales dieron lugar al nuevo equipo de gobierno en el ayuntamiento de Burgos. El concejal de VOX Burgos, Fernando Martínez-Acitores, hacía una valoración de la mitad de la legislatura, tanto del equipo de gobierno como del Grupo Municipal VOX.

En cuanto al equipo de gobierno no dudaba de catalogarlo como «mandato de la Yenka corregido», y es que para Fernando Martínez-Acitores «dan un paso hacia delante y dos hacia detrás, de tal manera que la ciudad no avanza nada, es más ha retrocedido».

Si bien es verdad que se han llevado a cabo medidas aceptables, que vienen a cubrir necesidades básicamente, para VOX son unos mínimos, y nos preguntamos ¿en qué ha mejorado Burgos? preguntaba Fernando Martínez-Acitores.

Consideramos que en mitad de la legislatura sus dos proyectos estrella, el Mercado Norte y el Bulevar de la Calle Vitoria, son un cúmulo de incertidumbres y pensamos que fracasarán si no dan un giro radical en sus actuaciones. Lo que nos podemos imaginar cuál será el resultado en objetivos secundarios. Un ejemplo es la Ordenanza de Movilidad, en qué ha mejorado cuando todos los sectores implicados hablan de fracaso. Vemos como peatones, usuarios de bici, usuario de VMPs, concesionarios y fabricas de automóvil se quejan, y es que nos encontramos en Burgos, donde la industria del automóvil es la principal actividad y es un referente en toda España.

Para finalizar con el equipo de gobierno, el pacto de gobierno con Ciudadanos es un esperpento desde su inicio. Quien se llamaba a ser el líder de la alternativa a un gobierno socialista es ahora el vicealcalde de un gobierno socialista. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, desde VOX Burgos, consideramos que este pacto obedece a intereses personales de Daniel de la Rosa y Vicente Marañon, que no es otro que el poder.

Pensamos que se toman decisiones que son perjudiciales para la ciudad de Burgos y los burgaleses, y por todo ello nuestro balance es que Burgos ha retrocedido, concluía Fernando Martínez-Acitores sobre el balance al equipo de gobierno.

Por último Fernando Martínez-Acitores ha hecho una valoración a su Grupo Municipal, VOX Burgos, como un grupo crítico constructivo. Hemos sido críticos con el equipo de gobierno, pero siempre hemos planteado alternativas, incluso hemos apoyado proposiciones de otros grupos municipales, puesto que para nosotros Burgos es lo primero.

Durante estos dos años VOX Burgos ha presentado 22 proposiciones de manera individual, 12 proposiciones en conjunto con otros Grupos Municipales y más de 120 ruegos y preguntas. Las podemos agrupar en tres bloques:

  • Proposiciones Sanitarias-Anti Covid: Planes de acción en los Centros Cívicos, gratuidad de las mascarillas, pedales en las fuentes, etc.
  • Proposiciones Económicas-Infraestructuras: Reapertura del tren directo, la planta de biomasa, los bonos al consumo, las bonificaciones de las plusvalías mortis-causa, no entregar el remanente al gobierno de España, la devolución de las tasas de la ORA, entregar las cantidades destinadas a cooperación al desarrollo internacional a la cooperación al desarrollo local, etc.
  • Proposiciones Organizativas: Declaración responsable en la tramitación urbanística, supresión o fusión de varias comisiones, debido a la perdida de tiempo y dinero, pintadas en el patrimonio histórico, zona de carga y descarga de la estación de autobuses, letras gigantes, creación de una concejalia de familia así como una concejalia de captación de inversiones.

En relación a los hechos, nos consideramos un Grupo Municipal crítico pero a la misma vez planteamos alternativas. Pensamos que VOX es necesario y es la única alternativa para cambiar de políticas, porque todo lo demás, es cambiar de siglas para mantener las mismas políticas.

Por todo ello decimos #SOLOQUEDAVOX.