VOX a la Concejal de Comercio de Burriana, «usted es una rémora… y nada más»

VOX aclara “la trama” de los bonos de comercio de Burriana

La voluntad política de “no hacer nada más” de la concejal de Comercio de Burriana ha dejado al descubierto durante 70 días los datos financieros de todos los comercios de Burriana que participaron en la campaña de “Bonos de Comercio”, así como los datos de carácter personal, algunos de especial protección, de los burrianenses que se beneficiaron de la subvención de los bonos.

Cuando las administraciones son ineficaces ponen en riesgo a la población, a veces por ignorancia, a veces por soberbia y otras veces por incapacidad. En el caso de la concejal de Comercio de Burriana es la suma de las tres y debe dimitir.

La nefasta gestión que de la crisis sanitaria han ido haciendo desde 2020 los gobernantes socialistas ha llevado a muchos comercios de Burriana a la ruina e incluso al cierre, los que han sobrevivido a los dos estados de alarma, declarados inconstitucionales por el TC, arrastran unas pérdidas de las que aún muchos no han podido recuperarse.

Los comercios no necesitan que se les riegue con dinero público en forma de subvención, como sí se hace son asociaciones afines a Compromís y PSOE en Burriana, los comerciantes necesitan en primer lugar que los gobernantes interfieran lo mínimo posible en su actividad y que no molesten, y si de paso hacen alguna acción que dinamice la economía… mejor.

La concejal de Comercio en Burriana copió la idea de los “Bonos de Comercio”, una idea que siendo buena, en su segunda campaña ha sido gestionada de manera calamitosa poniendo en riesgo a los comercios y dejando al descubierto datos financieros y de carácter personal, algunos de especial protección.

A pesar de los reiterados avisos que VOX ha ido haciendo a la concejal de Comercio, ella prefirió no hacer nada más que enviar un escrito a Confecomerç reclamándoles explicaciones y que  firmó la alcaldesa. Eso y nada es todo lo mismo, como su gestión.

El pasado 11 de enero, el Ayuntamiento de Burriana recibió de la Agencia Española de Protección de Datos un requerimiento que debe contestar en el plazo de un mes.

Antes de entrar en el requerimiento de la AEPD es importante dar una descripción detallada y cronológica de lo sucedido con la segunda campaña de los “Bonos de Comercio” en Burriana.

Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1º – La campaña se inició el 2 de noviembre con la casi inmediata caída del servidor dejando colgados a los vecinos de Burriana, dos días después la alcaldesa envía un escrito a Concecomerç pidiendo explicaciones por los problemas de la página, siendo esta la única acción que haría el equipo de Gobierno durante los próximos 70 días. En el mismo pleno del Ayuntamiento de Burriana celebrado el jueves 4 de noviembre VOX denuncia la existencia de una brecha de seguridad, por la cual se podían descargar todos los bonos que los vecinos de Burriana iban comprando. El concejal de VOX, Jesús Albiol, pidió que se paralizase la campaña, que se hiciese un control de calidad, puesto que se desconocía el alcance de la brecha de seguridad y advirtió a la concejal de Comercio que de no actuar el equipo de Gobierno lo haría VOX en defensa de los burrianenses.

2º – El 6 de noviembre, Confecomerç notificó a la AEPD la brecha de seguridad.

3º – El 16 de noviembre, Confecomerç remite al Ayuntamiento de Burriana la contestación al escrito que el 4 de noviembre les envió la alcaldesa. De la documentación recibida cabe reseñar que Confecomerç daba por resuelta la brecha de seguridad el 5 de noviembre, que la empresa contratada para la creación de la plataforma de gestión de los bonos indicaba que la incidencia quedó resuelta el 2 de noviembre y que ésta señalaba a los comercios como “último responsable” ante un posible fraude en el uso de los bonos.

4º – Ante la falta de transparencia e inacción del equipo de Gobierno y con la sospecha de que las facturas también eran de acceso libre sin necesidad de conocimientos informáticos, el concejal de VOX solicitó un informe técnico y acudió a la notaría para dar garantía de legitimidad y seguridad jurídica, quedando demostrado que todas las facturas eran de acceso libre. El 18 de noviembre Albiol denuncia ante la AEPD la brecha de seguridad.

5º – La información mencionada en el punto anterior fue expuesta a toda la corporación en el pleno celebrado el 2 de diciembre, sin que ello sirviera para que ni la concejal de Comercio ni la alcaldesa tomasen ninguna medida. En la misma sesión fue elevada al pleno la petición del Grupo Municipal VOX para la creación de una Comisión Especial de investigación de la segunda campaña de “Bonos de Comercio”, tanto los concejales de Compromís como los del PSPV – PSOE votaron en contra, siendo rechaza la propuesta por mayoría.

6º – El 14 de diciembre, la AEPD remite un escrito a Confecomerç, fruto de la incidencia que éste comunicó el 6 de noviembre, indicando que tras incorporarse  la notificación al registro de brechas de datos personales, “no se prevé el inicio de otras acciones por parte de la AEPD”. Y en el párrafo siguiente, les indicaba la obligación de tomar las acciones oportunas para evitar que volviese a suceder y minimizar el impacto sobre las personas afectadas. Es importante recordar que en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Burriana y Confecomerç, en la cláusula decimotercera, ambas partes se obligaban a la protección de los datos personales, por tanto, la obligación que la AEPD trasladó a Confecomerç en su escrito, también lo era para el Ayuntamiento de Burriana. El Ayuntamiento delega funciones, no responsabilidades.

7º – En la Comisión de Participación Ciudadana celebrada el 16 de diciembre, Jesús Albiol, concejal de VOX, pregunta a la concejal de Comercio si se había tomado alguna acción más al respecto a la brecha de seguridad existente en la página de los “Bonos de Comercio”, a lo que la concejal de Comercio indicó que no se había hecho ninguna acción más.

8º – El 23 de diciembre, en la Comisión de Participación Ciudadana, el concejal de VOX preguntó de nuevo a la concejal  si, tras lo expuesto en el pleno celebrado el 2 de diciembre, iban a tomar alguna medida, y de nuevo la contestación de la concejal de Comercio fue que el Ayuntamiento no iba a hacer nada más. Dejando claro que no existía la voluntad política por parte de la concejal de Comercio ni de la alcaldesa de tomar ninguna acción más con el fin de minimizar el impacto sobre las personas afectadas, y a sabiendas de que seguía existiendo una brecha de seguridad que dejaba al descubierto los datos de carácter personal de los usuarios de los bonos, algunos de especial protección, y se ponía en riesgo la seguridad de los comercios.

9º – Viendo la parálisis en la que estaban inmersas la concejal de Comercio y la alcaldesa del Ayuntamiento de Burriana, y actuando en defensa de los comercios y vecinos de Burriana, Albiol amplía la denuncia ante la AEPD el 25 de diciembre, ya que se descubre que los datos financieros de todos los comercios de Burriana eran, también, de acceso libre sin necesidad de claves ni conocimientos informáticos.

10º – El 11 de enero, la AEPD envía un escrito al Ayuntamiento de Burriana requiriéndole que, en el plazo de un mes, analice la reclamación y remita contestación de lo que en ella se plantea.

Visto el detalle explicado cronológicamente, es importante recalcar que la misma AEPD indica que “el concejal reclamante ha puesto la situación en conocimiento de los demás miembros del Pleno del Ayuntamiento, pero no se aprecia que se hayan adoptado medidas para atajar el problema”.

Es muy grave que la concejal de Comercio haya permanecido impasible durante 70 días, estando advertidos y a sabiendas de que los datos de consumidores y comerciantes estaban expuestos, no actuando con la diligencia debida.

Es evidente que la concejal  no tiene conocimientos de informática, tampoco los necesitaba, le hubiera bastado tener la humildad suficiente para escuchar las propuestas de VOX y acudir a los informáticos del Ayuntamiento, pero decidió no hacer nada, lo que evidencia su incapacidad para gestionar una concejalía tan importante como Comercio. En cualquier empresa privada esta calamitosa gestión le hubiera supuesto un despido fulminante y procedente, pero en el Ayuntamiento de Burriana seguirá cobrando rigurosamente su sueldo cada mes.

Se ha publicado en prensa digital que la concejal de comercio ha rechazado con rotundidad una tercera campaña de “Bonos de Comercio”, algo que también se desprende de los presupuestos de 2022 que el equipo de Gobierno aprobó recientemente. La concejal se ha convertido en una rémora para los comercios de Burriana y debe dimitir, sabemos que no lo hará y tampoco le cesará la alcaldesa, pero VOX va a solicitar su dimisión pleno tras pleno por su gestión negligente y dañina para Burriana.

Ahora es el momento de asumir responsabilidades por parte de la concejal de Comercio y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Burriana, ahora tendrán que explicar a la AEPD qué medidas tomaron y si no las tomaron por qué no lo hicieron. Ya no valen las excusas, ya no sirve decir “estamos en ello” o “lo iremos viendo”.

Señora concejal, dimita y váyase ya.