VOX busca soluciones para dar viabilidad al olivar tradicional con los productores

El diputado Francisco José Alcaraz se reúne en Beas de Segura con la Asociación del Olivar Tradicional Español, Asolite

Aunque la crisis de pecios está golpeando a todo el sector del olivar, pues a día de hoy prácticamente no se cubren los costes de producción con el importe de las salidas al mercado, existe, sobre todo en la provincia de Jaén, una tipología de olivar que está atravesando una crisis aún más severa: el olivar tradicional o de montaña.

La buena adaptabilidad del olivo ha hecho que su cultivo se haya extendido por todo el sur de España, especialmente en Jaén, donde se calculan que hay plantados más de setenta millones de olivos. Esto ha hecho que se puedan ver olivos en zonas donde es compleja la instalación de riegos o la mecanización en la recogida, es el llamado olivar tradicional, puesto que la recogida se realiza de manera muy similar a como se ha hecho durante siglos. Estos métodos y el carácter del suelo de las sierras otorgan a los aceites así extraídos unas características únicas que, sin embargo, rara vez son tenidas en cuenta a la hora de liquidar los precios a los agricultores.

Para evitar la desaparición del olivar tradicional, que supondría, prácticamente, firmar el acta de defunción de muchos pueblos rurales de la provincia de Jaén, se ha creado Asolite, la Asociación del Olivar Tradicional de España. Ayer el diputado nacional de VOX por Jaén, Francisco José Alcaraz, en compañía del gestor provincial, Eugenio Rodríguez, viajaron hasta Beas de Segura para reunirse con ellos.

«Sufren el problema de precios especialmente por los costes que supone estos olivares, lo que lo hace insostenible y está agudizando la muerte del sector en la provincia y aumentando la pérdida de habitantes en la provincia por no tener futuro, la España vaciada» denunciaba el diputado al término de la misma, el mismo tiempo que recordaba que VOX seguirá luchando por los trabajadores del campo jiennense.

Francisco José Alcaraz recordaba que «desde VOX le hemos trasladado las multitudes de iniciativas llevadas acabo» al tiempo que anunciaba que «la semana próxima vamos a presentar una Proposición No de Ley en la comisión de agricultura en el Congreso de los Diputados». VOX también quiere estar atento a la redacción de la nueva Política Agraria Común para que, desde Europa, no se agreda a los agricultores españoles.

Por último, Francisco José Alcaraz ha recordado que VOX seguirá por crear figuras que identifiquen mejor a los aceites de máxima calidad y para evitar las mezclas y otros fraudes al consumidor.