El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha denunciado la “desastrosa” situación en la que se encuentra el servicio de recogida de basura. Después de la “tremenda subida” en la tasa, contra la que solamente VOX presentó alegaciones y ningún otro grupo de la oposición apoyó, “nos encontramos con que la situación del servicio de recogida no solamente no ha mejorado, sino que “ha empeorado sustancialmente”, afirma Soledad Pérez, portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal.
Pérez ha señalado al equipo de gobierno del Partido Popular de Gabriel Amar como principal responsable de esta situación “tan indeseable”, ya que debe exigir a URBASER el cumplimiento estricto del pliego de condiciones para que Roquetas de Mar deje de ser una de las “ciudades más sucias de la provincia”.
Lo primero que debemos destacar, afirma Pérez, es la “falta de recursos humanos y materiales” de la empresa URBASER, a la que el consistorio le ha prorrogado el contrato por un año más. El municipio ha experimentado un gran aumento de población durante los años de vigencia del contrato, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo para una plantilla que “ya hace años era insuficiente”, y que ahora se ve obligada a trabajar 27 días al mes y durante doce días consecutivos. Una plantilla que, además, adolece de falta de estabilidad, puesto que “se abusa de la figura del fijo discontinuo y hay empleados que tan sólo son llamados para trabajar 5 meses al año”.
Además, la maquinaria se encuentra en mal estado y no operativa, por falta de mantenimiento. Faltan contenedores y los tres camiones lava-contenedores con que se cuenta, dos de ellos ni siquiera están operativos por avería grave. Lamenta la portavoz de VOX en Roquetas de Mar que, para colmo, las agresiones a estos empleados no cesan, sobre todo en el barrio de las 200 Viviendas. “El alcalde, Amat, no puede ponerse de perfil ante esta problemática”, concluye Pérez.