VOX califica de “oportunidad perdida” el presupuesto de Cantabria para 2025

En el pleno extraordinario de presentación de enmiendas a la totalidad del Presupuesto de la región para 2025, VOX ha expresado su preocupación ante unos presupuestos continuistas y sumisos al PRC, que no ofrecen soluciones reales a las necesidades de los cántabros

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado y defendido sus enmiendas a la totalidad de los proyectos de Ley de Presupuestos Generales y de Medidas Fiscales y Administrativas, calificándolos como una “oportunidad perdida” para implementar un cambio real en Cantabria.

La portavoz de VOX, Leticia Díaz, inició su intervención destacando que “más presupuesto no equivale a mejores servicios”. Criticó que la negociación se haya realizado al margen del Parlamento, mediante el acuerdo entre el PP y el PRC, convirtiendo el debate presupuestario en un trámite vacío. “Este acuerdo no tiene como objetivo mejorar la vida de los cántabros, sino satisfacer exclusivamente los intereses políticos de ambas formaciones”, señaló.

Este presupuesto no aborda las reformas estructurales necesarias que proceden cuando hay bonanza económica. Díaz denunció que, a pesar del aumento de ingresos, el presupuesto se limita a “comprar la paz social” mediante subvenciones y ayudas destinadas a sindicatos, patronales, entidades y asociaciones, sin acometer las reformas estructurales que permiten el cambio del modelo productivo que Cantabria necesita para crecer.

El aumento de ingresos no proviene de una economía en crecimiento, sino de la no deflactación y el mantenimiento de una alta presión fiscal, del incremento de las transferencias estatales y de la liquidación de ejercicios anteriores. Esto se suma a la acumulación de generosos remanentes debido a la falta de ejecución presupuestaria”, añadió.

La portavoz recordó que el PP, en la oposición, calificó como “inmoral” no deflactar los impuestos. Sin embargo, ahora en el gobierno, ha incumplido esa promesa. “No deflactar es subir los impuestos de manera silenciosa, golpeando aún más a las familias cántabras en un contexto de inflación acumulada desde 2015”, afirmó.

VOX subrayó que el presupuesto es un fraude a los cántabros, al carecer de medidas concretas para racionalizar la estructura administrativa, estimular la actividad económica y fomentar un cambio real en el modelo productivo. “Las propuestas de VOX son viables y necesarias para asegurar que Cantabria se convierta en una región próspera y competitiva, donde todos tengan oportunidades de prosperar”, concluyó Leticia Díaz.