Concejal Camas

VOX Camas lamenta la falta de transparencia del Ayuntamiento tras no prosperar una propuesta para que se devuelva el dinero municipal no justificado

La moción recibió los votos en contra de Adelante y Ciudadanos, contando además con la abstención de PSOE y PP

Camas, 4 de febrero de 2020. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Camas ha lamentado la falta de transparencia que se esconde tras la negativa de la corporación municipal a aprobar una propuesta que pretendía a devolución a las arcas públicas del dinero municipal no justificado.

El portavoz municipal de VOX, Ignacio Muñiz, ha confesado «no entender por qué ningún grupo representado en el Ayuntamiento ha respaldado una propuesta que beneficia claramente a los cameros, salvo que tengan algo que ocultar».

VOX Camas ha explicado que la asignación económica para cada grupo político con representación en la Corporación municipal está destinado a financiar los gastos acometidos por el propio grupo político en el ejercicio de su actuación corporativa. Dicha asignación está sujeta a un régimen de justificación y transparencia, y así, en el acuerdo plenario del mes de junio del Ayuntamiento de Camas se cita textualmente que en año electoral, con motivo de la renovación de los grupos, cada uno de ellos deberá presentar una cuenta justificativa por el período que corresponda a la legislatura que termina, dentro del mes siguiente a su término. Los nuevos grupos constituidos deberán presentar otra por el período del año que corresponda a la nueva legislatura.

En cuanto al pago y reintegro se dice que “el abono de la dotación económica a cada grupo se realizará de acuerdo con el Plan de Tesorería Municipal y que las cantidades no justificadas o indebidamente justificadas, deberán ser reintegradas al Ayuntamiento. No se podrá librar ninguna nueva asignación a sin tener justificada la anterior”.

En relación a la Rendición de Cuentas, el acuerdo señala que “las cuentas justificativas se publicarán en el portal de transparencia municipal de acuerdo con los criterios establecidos en Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX, Ignacio Muñiz ha aseverado que «nos hemos limitado a exigir el cumplimiento de dicho acuerdo, pero nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa del rechazo por parte de los mismos que aprobaron el acuerdo plenario, una contradicción de libro que viene a poner de relieve que los acuerdos plenarios no se llevan a la práctica».

«Pero es más, aun pudiendo ser enmendada nuestra moción por cualquiera de los grupos, ha quedado rechazada para su debate debido al voto en contra de Adelante y Ciudadanos, contando además con la abstención de PSOE y PP. Todos, en mayor o menor medida son responsables a partir de ahora de la falta de transparencia de este gobierno municipal, un juego en el que VOX no va a entrar porque hemos venido a servir a los vecinos de Camas no a servirnos de ellos«, ha concluido.