VOX Cangas de Onís denuncia ante el Comité Antifraude municipal la adjudicación de las obras de la Escuela 0-3 para depurar responsabilidades

Ángel Díaz Tejuca: “Tras detectar irregularidades en la adjudicación, desde VOX preguntamos en el último Pleno pero la Alcaldía, injustificadamente, se negó a contestar a nuestras petición de información. La documentación publicada carece del Estudio Básico de Seguridad y Salud y del Plan de Seguridad durante la ejecución de las obras”

VOX Cangas de Onís ha presentado una denuncia ante el Comité Antifraude municipal por la adjudicación de las obras de la Escuela 0-3 para depurar las responsabilidades que hubiere en la contratación de obras. Así lo ha confirmado el concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento cangués, Ángel Díaz Tejuca, quien explica que “tras detectar irregularidades en la adjudicación, desde VOX preguntamos en el último Pleno celebrado el pasado 30 de enero diversas cuestiones dirigidas a los responsables municipales de la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno acerca de la actuación municipal en el procedimiento de contratación de las obras, pero lamentablemente la Alcaldía, injustificadamente, se negó a contestar a nuestras petición de información”.

Ante esta situación “hemos trasladado una denuncia de los hechos ante el Comité Antifraude municipal para la depuración de las responsabilidades que hubiere en la contratación de las obras”, comenta el edil de VOX Cangas de Onís.

Esas irregularidades detectadas hacen referencia a que “la documentación publicada carece del Estudio Básico de Seguridad y Salud y del Plan de Seguridad durante la ejecución de las obras. El Estudio Básico de Seguridad y Salud es un documento básico para la elaboración del Plan de Seguridad y Salud que ha de realizar el contratista y ser aprobado por la Coordinación de Seguridad y Salud de la Dirección Facultativa. Es en estos dos documentos, Estudio Básico de Seguridad y Salud, y Plan de Seguridad y Salud, donde se han de considerar las medidas durante la ejecución de las obras y la presencia de usuarios -profesores y niños- en el ámbito de las obras”, dice Ángel Díaz Tejuca.

Por tanto, “se desconozcan las circunstancias y medidas a tomar durante la ejecución de las obras en cuanto la continuidad del servicio y a la seguridad de profesores y niños. Nos preocupa la habitual falta de previsión e improvisación municipal”, añade el portavoz de VOX, quien asegura que “después del penoso caso soportado durante años con los barracones del IES Rey Pelayo no sería de recibo que se repita una situación parecida con la Escuela 0-3. Lo primero son las personas directamente afectadas -las familias, niños y padres, y los docentes- y la ejecución de las obras teniéndolos en cuenta en las debidas condiciones”, concluye Ángel Díaz Tejuca.