Presentada una demanda judicial contra la orden de retirada de la Cruz del Ribalta de Castellón

Llanos Massó: “Los castellonenses deben saber que VOX va a pelear para que la Cruz siga estando en el Parque Ribalta”.
  • Cristóbal Caballero: “Confío en que prospere este recurso y se pueda reponer la Cruz, si es que llega a ser retirada”.

Nuestro concejal en el Ayuntamiento de Castellón, Luciano Ferrer, ha presentado esta mañana una demanda judicial en la Ciudad de la Justicia de Castellón contra el decreto de la concejal de Compromís, Verònica Ruiz, que ordena la retirada de la Cruz del parque Ribalta. Junto a Ferrer ha acudido también la presidente provincial de VOX Castellón y diputada en Cortes Valencianas, Llanos Massó, y el vicesecretario jurídico, Cristóbal Caballero.

Caballero ha afirmado que confía en que prospere este recurso Contencioso Administrativo y que se revoque el decreto de la concejal, Verónica Ruiz. Asimismo, ha expresado que, de ser así, “se pueda reponer la Cruz, si es que llega a se retirada” como desea la izquierda.

En este sentido, el letrado de VOX ha explicado que, la Cruz del Ribalta, “que antiguamente se erigió como una Cruz en honor a los caídos después de la Guerra Civil, al haber sido resignificada en el año 1979 y estar despojada de toda simbología franquista, ha quedado, para un espectador objetivo, como un símbolo exclusivamente religioso”.

El jurista de VOX ha manifestado que la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia que se han pronunciado en otras ocasiones sobre esta cuestión de las antiguas Cruces de los caídos son unánimes en mantener que “la Ley de Memoria Histórica permite que se puedan conservar estas cruces siempre y cuando no conserve esa simbología originaria franquista”. Y ha añadido que, en el caso de la Cruz del Ribalta, “es evidente que no existe ningún tipo de connotación y simbología de índole franquista porque ya fue retirada en 1979”.

Para Caballero, la izquierda basa la retirada de la Cruz en un “subterfugio” que consiste en afirmar que “la Cruz no presenta, a la vista, ningún símbolo o signo que evoque el franquismo, pero mantiene que es un lugar de exaltación franquista y, para ello, aporta unos recortes de prensa de 1980, de 1981 y otro del 2010 donde se dice que se iba a hacer algo pero que no se llegó a hacer”. Por lo tanto, insiste el letrado, “no cabe duda que Cruz del Ribalta es un lugar neutro y el Ayuntamiento y la Conselleria lo único que pretenden es privar a los castellonenses de este símbolo religioso”.

Por su parte, Llanos Massó ha subrayado en la puerta de los juzgados de Castellón que “VOX va a pelear por la Cruz del Ribalta, por ser un símbolo cristiano, despojado desde hace ya muchos años de toda connotación política”. Así, ha proseguido: “Tenemos una Conselleria de Memoria Democrática que lo único que quiere es reescribir la historia, enfrentar a los españoles y acabar con todos los símbolos que a la izquierda no le parece bien”.

La presidente de VOX Castellón ha recordado el despilfarro de la Conselleria de Memoria Democrática “que se lleva todos los años cerca de 80 millones de euros de todos los valencianos, lo cual es sangrante en la situación en la que estamos ahora mismo, cuando la gente no llega a final de mes, y  dilapida 80 millones de euros de todos los valencianos para estas cosas, para derribar una Cruz que no es más que un símbolo cristiano, que ya no tiene connotación ideológica ninguna”.

Massó ha aseverado que “los castellonenses deben saber que VOX va a pelear para que la Cruz siga estando en el Parque Ribalta”.