VOX denuncia que la enfermería del Hospital General es la gran olvidada en el reparto de plazas de conselleria

Solo el 12% de las plaza estructurales de la Comunidad serán para Castellón

El colectivo de personal sanitario no facultativo protesta por la falta de sensibilidad de la conselleria.

Cabe recordad que el equipo directivo del Hospital General ya ha amenazado con dimitir si se sigue discriminando a su centro.

La plantilla de Enfermería, técnicos especialistas y TCAEs del Hospital General Universitario de Castellón alza su más sonora protesta ante la poca sensibilidad que ha demostrado la Conselleria de Sanidad en el proceso de adjudicación de plazas estructurales de estas categorías en el centro, más cuando el personal ha trabajado en situaciones límites a un 200% para cuidar de una población que se merece una atención en salud y bienestar digna y de calidad.

Exigen que se tengan en cuenta las necesidades reales de recursos humanos que en múltiples informes se han hecho llegar a la Conselleria y se tomen las decisiones adecuadas para revertir esta situación de invisibilidad que padece el colectivo de Enfermería del Hospital General de Castellón.

De las 606 plazas asignadas a la provincia de Castellón, al Hospital General de Castellón le corresponden sólo 30 para Enfermería, 8 técnicos especialistas y 8 para TCAE, siendo este personal claramente insuficiente para cubrir todas las necesidades que un hospital de referencia precisa para el funcionamiento diario con los estándares de calidad que demanda la población.

Con estas cifras, las unidades de hospitalización de 30 camas deben ser atendidas en turnos de tardes y noches por únicamente 1 enfermera y 1 TCAE; unidades como urgencias, consultas externas, extracciones, hospital de día pediátrico y adulto aumentarán sus ya de por sí dilatados tiempos de espera y las técnicas especiales que se estaban realizando hasta ahora en el Hospital con personal especializado deberán derivarse a centros hospitalarios de Valencia.

Son conscientes, adfirman en su denuncia, de la complicada situación asistencial en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, pero la gestión política de la sanidad debe garantizar la equidad y proporcionalidad de los recursos tanto humanos como materiales, y no profundizar más en el desequilibrio territorial de la atención y la centralización de dichos recursos.

El General de Castellón es el centro sanitario de referencia para la provincia y durante sus más de 50 años de recorrido ha ido creciendo en recursos tanto técnicos como asistenciales, creando y asumiendo nuevas unidades (Hemodinámica, ictus, resonancias …) y siendo referente en varias disciplinas como donaciones multiorgánicas. Sin embargo la plantilla de personal sanitario no facultativo siempre ha estado mermada y nunca adecuada a las necesidades reales, a pesar del esfuerzo que se realiza diariamente para mejorar la asistencia y calidad de vida de la población atendida.

Actualmente y debido a la pandemia, la plantilla está aumentada en 98 enfermeras,15 técnicos especialistas y 87 TCAEs que finalizarán su contrato a finales de abril, mientras que las plazas estructurales asignadas por Conselleria son 30 enfermeras, 8 técnicos y 8 TCAEs, provocando esto un claro déficit de personal que hace inasumible una atención de calidad a la ciudadanía.

La enfermería del hospital se pregunta: ¿Son los ciudadanos de Castellón de segunda? ¿Le interesa a alguien que Castellón no progrese sanitariamente? ¿Por qué la asignación establece diferencias entre hospitales similares en cuanto a población y número de camas?

Son preguntas que esperan tengan una reacción positiva en defensa de nuestra preciada sanidad pública.

Por provincias, 606 de las plazas estructurales serán para Castellón, lo que representa el 12% del total, 1.751 para Alicante con el 34,7% y 2.683 para Valencia, lo que representa el 53,3%.

Sanidad informa de que será a partir del *próximo 20 de abril cuando dará comienzo el llamamiento para las contrataciones, que se harán efectivas a partir del 1 de mayo.

Será a partir del mes de septiembre cuando  se incorporarán las plazas restantes que serán para los centros hospitalarios.