VOX Cataluña exige la prórroga de las licencias del comercio ambulante y se compromete a defender el sector frente a la competencia desleal

Javier Ramírez: “El comercio ambulante es comercio local y debemos protegerlo”

El Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña ha expresado hoy su firme apoyo al sector del comercio ambulante y ha asumido un triple compromiso con las principales asociaciones de vendedores, ante la situación de incertidumbre que afecta a más de 40.000 familias en la comunidad.

Durante una comparecencia ante los medios, el diputado de VOX, Javier Ramírez, ha denunciado la grave amenaza que supone para el sector la posibilidad de no renovar las licencias de actividad. En este sentido, VOX ha señalado que la Ley de Comercio, Servicios y Ferias otorga a los ayuntamientos la potestad de prorrogar dichas licencias hasta 15 años más, una herramienta que debe utilizarse en defensa de los intereses de los comerciantes.

«Queremos poner en valor la situación dramática que viven miles de familias catalanas que pueden verse en la calle por la falta de renovación de sus licencias», ha manifestado el Ramírez, tras mantener reuniones con representantes de los gremios de Tarragona y Gerona.

VOX ha anunciado tres compromisos concretos con el sector: Defender el comercio ambulante tradicional como parte del patrimonio inmaterial de Cataluña, con una larga tradición que debe ser protegida, impulsar la prórroga de las licencias por 15 años, garantizando así la continuidad de la actividad de miles de familias que aportan valor al tejido comercial y social catalá y combatir frontalmente la competencia desleal y la venta ilegal, que afecta directamente al sector.

VOX ha señalado casos como los de Barcelona, Salou, Cambrils o Roses, donde el “top manta” está sustituyendo a los vendedores ambulantes legalmente establecidos. «El comercio ambulante es comercio local y debemos protegerlo. Cada vez que un vecino o un turista compra en una parada, también consume en otros comercios: panaderías, farmacias, restaurantes…», ha subrayado el diputado de VOX.

Por último, VOX ha reiterado su compromiso con el comercio de proximidad y ha exigido a las administraciones que tomen medidas concretas para salvaguardar un modelo de mercado que no solo genera empleo, sino que también vertebra social y económicamente a buena parte del territorio catalán.