Baleares elimina el requisito lingüístico para el acceso a la sanidad, una de las propuestas de VOX para el pacto de gobierno

  • Prevé la eliminación del requisito lingüístico y el impulso de ayudas económicas para los sanitarios en Baleares.
  • “La época de la imposición y la injusticia ha finalizado gracias al acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y VOX”, ha declarado la diputada portavoz, Idoia Ribas

“Todos los profesionales que han padecido la discriminación lingüística en nuestra región deben saber que la época de la imposición y la injusticia ha finalizado”. Así lo ha declarado la portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Idoia Ribas, en la rueda de prensa tras el anuncio del cumplimiento de otro de los principales acuerdos adoptados entre el Partido Popular y VOX para constituir el gobierno de Baleares. Este acuerdo prevé el fin del requisito del catalán y el impulso de ayudas complementarias para los médicos y sanitarios que deseen trabajar en la sanidad pública balear.

 

El gobierno de Baleares, constituido gracias a un pacto con VOX, “ya no es rehén de los caprichos de los separatistas y los fanáticos que llevaron a esta comunidad a tener un déficit inaceptable de profesionales de la salud, perjudicando gravemente un derecho vital”, ha afirmado Idoia Ribas.

 

Hace cinco años Francina Armengol decidió exigir títulos de catalán al personal del Servicio de Salud de Baleares y desde entonces, “la falta de personal se ha cronificado y ni siquiera contamos con profesionales suficientes para atender adecuadamente a la población”, ha recordado la portavoz. A pesar de las continuas reivindicaciones de VOX en el Parlamento, Armengol se negó a eliminar ese absurdo requisito impuesto por la izquierda separatista. Sin embargo, esta situación va a cambiar a partir de ahora porque “el fanatismo lingüístico ya no tiene cabida en Baleares”.

 

Por culpa las políticas de izquierdas aplicadas hasta ahora, Baleares ha llegado a liderar la ratio de tarjetas sanitarias por médico en toda España. 1700 aspirantes a auxiliar administrativo fueron expulsados del bolsín de trabajo por no tener un título de catalán. 2500 celadores fueron igualmente expulsados por el mismo motivo. Actualmente en Ibiza tan sólo hay dos oncólogos en el Hospital de Can Mises, cuando debería haber cinco.

 

Complementos para el sector

Por otra parte, VOX ha recordado las dificultades que afectan a esta comunidad autónoma y que impiden que sea un destino atractivo para los trabajadores: la vivienda por las nubes y la insularidad que no se ha llegado a compensar nunca. En este sentido, la formación política celebra también el anuncio de ayudas complementarias para enfermeros y médicos.

 

Concretamente, el punto número 67 del acuerdo de gobernabilidad entre PP y VOX en las Islas Baleares establece lo siguiente: “Elaboraremos una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, potenciando todos aquellos aspectos que permitan garantizar la estabilidad de los profesionales, reclamando al Gobierno de España un complemento de insularidad que compense los diferenciales de coste en las diversas islas, reactivando la carrera profesional, declarando zonas y especialidades de difícil cobertura –especialmente en Menorca, Ibiza y Formentera– vinculadas a mejoras de condiciones laborales y levantando todas las trabas existentes. Entre las medidas prioritarias estará la eliminación del requisito lingüístico y la revisión del plus de insularidad con el fin de adaptarlo al coste real de la vida en Baleares”.

 

El cumplimiento del punto número 67 del acuerdo con VOX se suma a las medidas impulsadas recientemente, y que también son reivindicaciones de la formación política, sobre la supresión y reducción de impuestos y la gratuidad de la educación de cero a tres años.

 

“Una vez más se demuestra que VOX es útil, que es necesario y que el cambio y la recuperación de la cordura y de los derechos y las libertades de los ciudadanos pasa necesariamente por VOX”, ha concluido la portavoz del grupo parlamentario.