VOX celebra que Sevilla conmemore este sábado el fin de su etapa en el Islam para empezar a mirar a Europa

Crstina Peláez recuerda que "supuso un hito para la Reconquista y el inicio de la Unidad de España"

Sevilla, 23 de noviembre de 2019.  La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha destacado la importancia que tiene una jornada como la que se conmemora hoy, 23 de noviembre, día de San Clemente, y ha recalcado que la efeméride “tiene más importancia de la que se le da, porque fue clave no sólo para Sevilla, al suponer el día en que se reconquista la ciudad y cierra su etapa en el Islam para empezar a mirar a Europa, sino para toda España: se empezó a acuñar el concepto de unidad nacional”.

Se ponía así fin a cinco siglos y medio de dominación musulmana. La ciudad dejó de tener a África como referente y se abrió a Europa y a la modernidad con la rendición, por parte de Fernando III, del impero almorávide. De ahí que se rinda hoy en la Catedral homenaje a La Lobera, la espada del Rey santo. Y es que Sevilla fue una pieza clave en el año 1248, cuando San Fernando consigue la rendición del impero musulmán y les da un mes de plazo para que abandonen la ciudad. El Rey hizo la entrada el 22 de diciembre en Sevilla, marcando la nueva etapa de la ciudad y de toda España.

 

RECUPERAR LA IMPORTANCIA

 

“El reto que tenemos en el Ayuntamiento es recuperar el peso específico que tenia Sevilla en el siglo XIII, una ciudad crucial en la época, y liderar la unidad de España para conseguir un país fuerte, que sea referente internacional”, concluyó la portavoz municipal de VOX.