VOX Ceuta: “Es urgente dotar a los sanitarios de medios materiales y humanos ante el actual escenario de pandemia”

Las parlamentarias nacionales de VOX por Ceuta lleva meses advirtiendo de las carencias de la sanidad ceutí y reclamando al Gobierno soluciones

VOX Ceuta lleva meses advirtiéndolo: los recursos sanitarios en la ciudad son insuficientes para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias. Sin embargo, nada se ha hecho desde marzo y ahora la sanidad ceutí está desbordada. Faltan medios materiales, faltan espacios y, lo más importante, faltan medios humanos, y mientras tanto el número de contagiados por coronavirus se incrementa a diario así como los ingresos por esta causa.

Pero Ceuta no puede esperar más y, por ello, VOX vuelve a reiterar su petición de habilitar zonas en el antiguo Hospital Militar para poder instalar un hospital de campaña, al igual que se hizo en IFEMA en Madrid. También, insiste en la necesidad de contar con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad para las labores de desinfección y de apoyo en el control de las medidas del Estado de Alarma. Además, la formación advierte de que es urgente fidelizar a los facultativos que se encuentran en la ciudad con contratos precarios para evitar que continúe la fuga de especialistas. Algo que el Gobierno de Sánchez lleva meses prometiendo, y así lo ha señalado a preguntas de VOX, y que no se ha materializado.

Desde el inicio del Estado de Alarma, las dos parlamentarias ceutíes de VOX han estado especialmente pendientes de las carencias en la sanidad ceutí. Tras declararse el Estado de Alarma, la diputada y la senadora preguntaron en varias ocasiones sobre el material de protección para los sanitarios, reclamaron que se les considerara colectivo prioritario para someterlos a pruebas diagnósticas, y reivindicaron más medios para atender a los contagiados de la Covid-19.

El Gobierno aplica medidas del siglo XVI con el toque de queda cuando lo que es prioritario es proteger a nuestros sanitarios”, denuncia la diputada nacional de VOX por Ceuta. Para López, “no es que sea necesario, es que es urgente dotar a los sanitarios de medios materiales de protección y humanos ante el actual escenario de pandemia”.

Para Merelo es urgente que el Gobierno “prescinda de gastos en chiringuitos ideológicos y utilice ese dinero en hacer más pruebas”. Y es que, advierte la senadora, “no se puede recluir a todo el mundo, sólo a los contagiados”, así como mejorar el control de los mismos para evitar que el virus se siga propagando de manera descontrolada.

Falta de profesionales sanitarios

En las últimas semanas, además, se ha intensificado el trabajo de las parlamentarias para instar al Gobierno a solucionar las carencias y conocer la capacidad del sistema sanitario para afrontar la segunda ola de contagios. A las preguntas de la diputada, el Gobierno central ha asegurado que la situación está controlada y que el Ingesa cuenta con planes de contingencia para garantizar la atención sanitaria. Sobre las plantillas, el Ejecutivo ha dicho que el Ingesa las ha aumentado tal y cómo está previsto en sus planes de contingencia. Eso sí, no ha dado números ni concretado en qué áreas se ha contratado nuevo personal. Mientras, los sindicatos insisten en la falta de efectivos y la sobrecarga de trabajo del personal, e incluso hoy tiene lugar una huelga médica que se repetirá mensualmente si no hay mejoras.

Más concretamente, López ha pedido conocer cuántos facultativos intensivistas, que habitualmente atienden la UCI, tiene el Hospital Universitario y si el Gobierno considera suficiente el número de especialistas en el caso de que se tuviera que duplicar camas en la UCI y llevarla al 200% como consecuencia del aumento de pacientes de la Covid-19. De momento, ya son ocho los ingresados en la UCI que inicialmente contaba con siete camas.